> El organismo que sobrevivió 24.000 años congelado en Siberia

El organismo que sobrevivió 24.000 años congelado en Siberia

  • Un nuevo estudio concluye que el 'bdelloidea' puede aguantar latente de manera indefinida.
Imagen de un organismo del género Bdelloidea.
Imagen de un organismo del género bdelloidea.
Bob Blaylock / WIKIPEDIA

Un organismo microscópico multicelular llamado bdelloidea ha vuelto a la vida tras pasar 24.000 años congelado en Siberia. Este es el impactante descubrimiento que ha hecho un grupo de investigadores del Instituto Ruso de Problemas Fisicoquímicos y Biológicos en Ciencias del Suelo.

Tal y como recoge la BBC en un reportaje, el bdelloidea es un rotífero que se encuentra en aguas dulces y tierra húmeda. Los investigadores lo hallaron en el río Alayeza, en el Ártico ruso.

Cuando los expertos lo descongelaron, el organismo ha sido capaz de reproducirse asexualmente, después de pasar decenas de milenios en un estado de animación congelada conocido como criptobiosis.

En un principio se pensaba que estos organismos podían pasar unos 10 años en criptobiosis, pero esta investigación revela que puede hacerlo miles de años, o incluso de manera indefinida.

Los hallazgos de este grupo de investigadores han sido publicados en un artículo de la revista Current Biology. La datación por radiocarbono determinó que el espécimen de rotífero tenía entre 23.960 y 24.485 años.

"La conclusión es que un organismo multicelular puede congelarse y permanecer como tal durante miles de años y luego volver a la vida, el sueño de muchos escritores de ficción", dijo Stas Malavin, uno de los investigadores, a la agencia AP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento