Solo la ocupación de las UCI presenta niveles de riesgo alto o muy alto en el 'semáforo COVID' en CyL

El indicador de ocupación de las unidades de cuidados críticos por pacientes con COVID-19 en los hospitales es el único que presenta valores en nivel de riesgo alto o muy alto en Castilla y León, según el 'semáforo COVID', tanto en algunas provincias -todas salvo Zamora, Segovia y Salamanca- como en el conjunto de la comunidad, con una tasa del 15,6 por ciento.

Así se puede observar en los datos de Situación epidemiológica del coronavirus en Castilla y León de la web de la Junta, consultados por Europa Press, que indican también nuevos descensos en la tasa de incidencia acumulada del COVID-19 a 14 días, que se sitúa en 109 casos por cada 100.000 habitantes; al igual que a 7 días, que baja algo menos de 47.

En cuanto a los indicadores de ocupación hospitalaria, el que muestra el porcentaje de los casos de COVID-19 en las unidades de cuidados críticos ha descendido este viernes ligeramente y se sitúa ya en el 15,6 por ciento en el conjunto de la comunidad, en nivel de riesgo alto.

No obstante, está cerca de bajar de ese escalón, algo que se producirá cuando se sitúe por debajo del 15 por ciento. Actualmente, las unidades de cuidados críticos de Castilla y León acogen a 69 pacientes, la cifra más baja desde el 20 de septiembre de 2020.

En cuanto a las provincias, seis de ellas se sitúan en ese indicador en niveles de riesgo alto o muy alto.

Se salvan de ellos Zamora, que continúa sin pacientes críticos por esta enfermedad (0 por ciento) y por lo tanto se encuentra en situación de 'nueva normalidad' según el semáforo, al igual que Salamanca, con un 4,8 por ciento de ocupación. Segovia, con el 6,4 por ciento está en nivel bajo de riesgo.

Valladolid, con el 16 por ciento, Burgos, con el 16,5 por ciento; Valladolid, y León, con el 18,5 por ciento, aparecen con situación de riesgo 'alto'. Y por encima del 25 por ciento de ocupación y, por lo tanto, en riesgo 'muy alto' siguen Soria, con el 28,6 por ciento; Ávila, con el 33,3 por ciento y Palencia, con el 35 por ciento.

En cuanto a la ocupación de camas de hospitalización en planta, el nivel de ocupación es cada vez más reducido y sigue en situación de riesgo 'bajo' en el conjunto de la comunidad, con un porcentaje del 2 por ciento.

De hecho, se registra el primer 'cero' entre las provincias, en Soria, donde ya no hay pacientes de COVID-19 en las plantas, pese a que quedan varios en las UCI. Las provincias de Burgos, León, Salamanca y Segovia también presentan tasas consideradas como 'nueva normalidad', por debajo del 2 por ciento. Mientras que el resto no supera 3,6 por ciento, por lo que se encuentran en nivel bajo.

VALLADOLID SALIÓ DEL RIESGO ALTO EN INCIDENCIA

En cuanto a la incidencia acumulada, este viernes, al igual que ayer jueves, ninguna provincia se sitúa en niveles de riesgo alto o muy alto, después de que Valladolid bajara de 150 casos por 100.000 habitantes en incidencia a 14 días, aunque hoy se sitúa solo cuatro décimas por debajo de ese límite.

Por debajo de esa tasa y también en riesgo 'medio' -entre 50 y 150 casos por 100.000- están Burgos, con 129 casos; Ávila, con 113; Palencia, con 109; Zamora, con 108; León y Segovia, ambas con 102; Soria, con 53. Finalmente, Salamanca con una tasa de 49 se sitúa con riesgo 'bajo'.

En el registro de incidencia acumulada a 7 días, la mayor tasa entre las provincias corresponde este viernes a Burgos, con 63 casos por cada 100.000 habitantes; seguida, también en riesgo medio, por Valladolid, con 61; Ávila, con 55; Zamora, con 50; Segovia, con 44; León, con 43; y Palencia, con 38.

En nivel de riesgo 'bajo' están ya Soria, unas décimas por debajo de la tasa de 25 casos por 100.000; y Salamanca, con 15.

Por otro lado, la provincia de Soria mantiene la incidencia cero entre los mayores de 65 años en los últimos 14 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento