Los adolescentes británicos podrán obtener gratis los preservativos con una tarjeta

  • Similar a las de crédito, la tarjeta se les proporcionará, a jóvenes desde los 13 años, tras haber asistido a cursos sobre sexo seguro.
  • Los condones se repartirán en sitios habituales de reunión de jóvenes.
El condón es el anticonceptivo más popular entre los jóvenes.
El condón es el anticonceptivo más popular entre los jóvenes.
El condón es el anticonceptivo más popular entre los jóvenes.

Los adolescentes británicos podrán conseguir preservativos gratis con una tarjeta de plástico, según un nuevo sistema ideado por el Gobierno laborista para impedir los embarazos no deseados.

Los condones se distribuirán en campos de fútbol y otros lugares donde se congregan los jóvenes, con el fin de evitarles la vergüenza que pueden sentir muchos de ellos al acudir a una farmacia o al médico de familia para solicitarlos, informa este domingo el diario The Times.

Los adolescentes se limitarán a mostrar la tarjeta de plástico, similar a las de crédito de los bancos, que se les entregará tras asistir a una clase sobre prácticas sexuales seguras, y no tendrán que identificarse ni informar sobre su vida sexual. Ese tipo de tarjetas se usan ya en algunos municipios, pero estarán en el futuro a disposición de todos los adolescentes británicos a partir de los trece años.

Se permitirá a las autoridades municipales ofrecerlas incluso a muchachos más jóvenes siempre y cuando éstos muestren ya actividad sexual. A los chicos que asistan a las clases sobre enfermedades de transmisión sexual se les pondrá un sello en su tarjeta de plástico, que, según se espera, podría convertirse en un "símbolo de estatus".

Los críticos del sistema creen que sólo servirá para animar a los adolescentes a tener relaciones sexuales cada vez más precoces. "Así sólo facilitaremos y fomentaremos la sexualidad sin que haya una comprensión más profunda de las emociones que entran en juego en ese tipo de relaciones", advierte Josephine Quintavalle, fundadora de uno de los grupos de presión más críticos del sistema.

El Reino Unido tiene actualmente el mayor índice de embarazos de adolescentes de todos los países europeos y el Gobierno ha fracasado en su promesa de reducirlo a la mitad, señala el periódico.

Los partidarios del plan consideran que hasta ahora la educación sexual se ha centrado sobre todo en las chicas y se pretende que los muchachos asuman su parte de responsabilidad. El último caso que saltó a las primeras páginas de los periódicos es el de una niña del sureste de Inglaterra que dio a luz tras quedar embarazada de un chico de quince años aunque en un principio se informó de que el padre era otro de sólo doce.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento