Detenido en Albania el agresor del productor José Luis Moreno

  • Astrit Bushi, quien presuntamente agredió al productor José Luis Moreno en diciembre de 2007, ha sido detenido en Albania.
  • Fue puesto en libertad tras el juicio, en abril, debido a un 'grave error'.
José Luis Moreno.
José Luis Moreno.
ARCHIVO
José Luis Moreno.

Astrit Bushi, el presunto líder de la banda albano-kosovar que en diciembre de 2007 agredió brutalmente al productor José Luis Moreno,  ha sido detenido en Albania durante la madrugada del domingo 7 de junio. La detención se produjo en el domicilio de la mujer del agresor, en la localidad albanesa de Laç, al norte de Tirana.

Bushi ha sido arrestado gracias a la colaboración de la Policía Albanesa con la Guardia Civil Española, después de haber sido puesto en libertad en abril a causa de un "error". La detención la llevó a cabo una unidad de operaciones especiales de la Policía Albanesa y el portavoz recordó que en Albania se le busca por varios delitos, entre ellos, el homicidio de un agente.

Bushi, que había sido detenido en noviembre de 2008, quedó en libertad el pasado 2 de abril, después de haber sido trasladado a Madrid desde el centro penitenciario de Puerto 3, en Cádiz, para comparecer en un juzgado de la capital y, posteriormente, en otro de Alcobendas.

José Luis Moreno "aliviado, tranquilo y seguro"

El artista y empresario teatral José Luis Moreno se siente hoy "mucho más aliviado, tranquilo y seguro", tras la detención de Astrit Bushi,  y ha asegurado que su nuevo arresto demuestra que "la policía funciona".

El productor ha contado que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, le informó en la mañana del domingo, de la detención de su agresor en Albania, que se había producido durante la madrugada.

José Luis Moreno ha señalado que, durante este tiempo, ha preferido distanciarse de la investigación abierta por la puesta en libertad de Bushi, porque había "tantas noticias confusas" que le provocaban "desorientación" sobre un asunto "suficientemente desagradable".

No obstante, los investigadores del caso le habían comentado algunos datos, como que el presunto delincuente "estuvo aquí tiempo, no mucho" tras su puesta en libertad irregular, y que después salió de España y llegó a Albania, un país en el que, según Moreno, tiene pendiente una condena de dos años y otra causa judicial por su presunta implicación en el asesinato de un policía.

"Me ha sorprendido que se le ha cogido a bastante velocidad. Desde que se escapó ha sido una labor de varias policías, de Albania, de Italia y de España. Esto demuestra que la policía funciona, y funciona estupendamente", ha añadido José Luis Moreno, que ha opinado: "Es una magnífica noticia para mí y para todos los que han vivido algo parecido".

Es hora de que Bushi cumpla sus condenas

La puesta en libertad de Bushi, tras comparecer en el juzgado de Alcobendas por un caso distinto al del robo del empresario, había enfrentado a los sindicatos policiales con el poder judicial, y estaba siendo investigada por la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El presidente del TSJM, Francisco Javier Vieira, descartó en su día "cualquier responsabilidad disciplinaria" del juez y los funcionarios judiciales y anunció que un juzgado investigaría si los dos policías que custodiaban a Bushi cometieron algún delito por dejarlo ir.

La decisión de Vieira fue censurada por el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), que defendió la actuación de los dos agentes, "siguiendo las instrucciones judiciales y sin incumplir ningún protocolo de actuación profesional".

Después de conocerse la noticia de la la detención, el SUP cree que "es hora de cerrar la polémica" y que Astrit Bushi cumpla su condena,  por ello pide que éste sea extraditado a España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento