La Junta mantiene la previsión de concluir la vacunación de 40 a 49 años en Valladolid antes del 15 de julio

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Augusto Cobos, ha explicado este viernes que se mantiene la previsión de vacunar antes del 15 de julio a todas las personas del tramo de edad entre 40 y 49 años -nacidos entre 1971 y 1981-, cuyo proceso comenzará en la provincia la próxima semana.

Así lo ha explicado Cobos en declaraciones a los medios de comunicación, en las que ha recalcado que la reducción de la llegada de vacunas sobre lo inicialmente previsto en esta semana no supondrá contratiempo alguno en el proceso y que se mantienen las convocatorias hasta ahora anunciadas, que llegan hasta 1975 en la capital y hasta 1976 en Medina del Campo.

La previsión de ese calendario se mantiene también para las siguientes semanas y Cobos ha señalado que se conseguirá vacunar a todos los mayores de 45 años de la provincia (nacidos a partir de 1976) antes de que concluya el mes de junio y que en la primera quincena de julio se completará la franja de edad con los nacidos entre 1977 y 1981.

El delegado territorial ha explicado que la "desigualdad" que existe entre la proporción de vacunas en función de la población que llegan a las distintas provincias de la Comunidad es el motivo de que en otras provincias como León, Salamanca y Soria ya se haya comenzado a vacunar a los menores de 50 años esta semana y que en Valladolid no arranque hasta el próximo miércoles, 16 de junio.

"Trabajamos con las dosis que recibimos del Gobierno, pero recibimos menos que otras provincias en función de la población. Así tenemos junto a Segovia el ratio más bajo", ha puntualizado Augusto Cobos.

De hecho, el delegado territorial ha subrayado la "complejidad" del proceso en Valladolid, ya que este grupo de población de 40 a 49 años en la provincia son 88.000 personas, una cifra casi igual que toda la provincia de Soria, "incluidos los menores de 16, que no se tienen que vacunar".

Por otro lado, Cobos ha añadido que el Ministerio ya ha confirmado que en una de las dos próximas semanas se compensará la reducción del envío de vacunas que se ha producido en estos últimos días.

En cualquier caso, el delegado territorial ha aseverado que pese a estas diferencias "en ningún momento se va a interrumpir la vacunación" y los ciudadanos no van a percibir los "cambios de ritmo", pues "en ningún momento" se verá cómo se anula una convocatoria. Además, se mantiene el compromiso de informar de las fechas de vacunación con 15 días de antelación.

MÁS DEL 50% DE LA POBLACIÓN DIANA CON AL MENOS UNA DOSIS

Augusto Cobos ha destacado los datos positivos que ofrece el proceso de vacunación en la provincia, que cuenta ya con 150.000 personas con el ciclo completo administrado, el 28,6 por ciento del total de la población de Valladolid y un 33,6 por ciento de la población "diana", los mayores de 16 años que son por el momento todos los incluidos en la estrategia de vacunación.

En cuanto a las personas que al menos han recibido la primera dosis, la cifra se eleva a 240.000 personas, lo que es el 46,4 por ciento del total de la población y el 53,9 por ciento de la población diana.

Además, ha destacado que los datos de la respuesta de la población de 50 a 59 años que ha acudido a ponerse la primera dosis son "positivos", pues se ha conseguido una cobertura superior al 90 por ciento pese a que en algún momento se temía que "una vez bajara la edad de la gente a vacunar se reduciría la respuesta", pero a falta de los nacidos en los años 1970 y 1971 en todos los años se ha superado el 90 por ciento de cobertura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento