Un doctorando del Real Jardín Botánico del CSIC estudiará los daños y el impacto turístico en el lago de Sanabria

Rubén González Miguéns, estudiante de Doctorado en el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha recibido una beca de National Geographic para desarrollar un proyecto de monitorización del agua en el lago Sanabria, uno de los ecosistemas más icónicos de España y el lago de agua dulce más grande del país.

El turismo que soporta el lago, ubicado en la provincia de Zamora, genera una importante presión sobre el mismo, altera su ecosistema y amenaza su diversidad endémica, han informado a Europa Press fuentes del Real Jardín Botánico.

Rubén González ha explicado que para monitorizar estos daños, el proyecto en el que trabajará se basa "en el seguimiento de las comunidades ambientales de un grupo de protistas, las amebas tecadas", organismos unicelulares que viven en una gran variedad de entornos, construyen caparazones microscópicos y son depredadores en el mundo microbiano. "Como tales, son especialistas ecológicos, siendo mucho más sensibles a las perturbaciones ambientales que los organismos multicelulares", ha indicado.

Para llevar a cabo el proyecto, se recogerán muestras a lo largo de un año para controlar como las poblaciones de amebas tecadas van cambiando entre los meses de mayor impacto turístico.

"Las muestras serán colectadas por buzos y un robot submarino y, posteriormente, serán tratadas y analizadas en el Real Jardín Botánico", ha añadido el estudiante de Doctorado en el RJB-CSIC.

El proyecto se llevará a cabo con la colaboración del instituto internacional Duero-Douro, que se encargará del muestreo en el lago Sanabria, con la participación de Antonio Guillén, Andrés Blanco, Daniel Tenorio, David Salvador y Maribel Carrasco; por el RJB-CSIC, Rubén González contará con el apoyo de un equipo investigador y técnico integrado por Carmen Soler, Emilio Cano, Enrique Lara, Fernando Useros, Iván García, Mar Villar, Mónica García y Yolanda Ruiz; y, además, habrá dos colabores externos más, David Velázquez y Lucas Girola.

BIODIVERSIDAD ENDÉMICA

"Los resultados no sólo ayudarán a obtener un protocolo para monitorizar la calidad del agua del lago Sanabria", ha explicado González, quien ha concretado que también se estudiará la biodiversidad potencialmente endémica, dará visibilidad a los proyectos de ecoturismo llevados a cabo por el instituto internacional Duero-Douro y se obtendrá material audiovisual para su divulgación.

La beca de National Geographic, dentro de su programa '2021 National Geographic Explorer', cubrirá los costes de muestreo y permitirá divulgar los resultados obtenidos.

Rubén González Miguéns cursó la carrera de Biología en la Universidad de Santiago de Compostela entre los años 2012 y 2016. Su etapa como estudiante de Grado le permitió comenzar el estudio de la biodiversidad con el investigador Marcos González.

Tras finalizar el Grado, comenzó el Máster en Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación, trabajo dirigido por Mario García Paris, investigador del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Una vez finalizado el Máster en 2018, comenzó la tesis doctoral en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) bajo la supervisión del investigador Enrique Lara y la Universidad Autónoma de Madrid, cambiando el estudio de los insectos al de microorganismos.

Su proyecto de tesis tiene como objetivo principal aumentar el conocimiento de la biodiversidad de amebas tecadas y su uso como bioindicadores para monitorizar la calidad del agua de los embalses de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento