López Aguilar llama a "votar" y Mayor Oreja a que se tome posición frente a la "crisis"

  • Los colegios permanecerán abiertos hasta las 20.00 horas.
  • La participación a las 14.00 es del 24, 2%, algo menos que en 2004.
  • Los políticos han ejercido antes del mediodía su derecho al voto.
  • Más de 25 millones de ciudadanos están convocados para elegir a los cincuenta eurodiputados españoles en el Parlamento Europeo.
  • "Absoluta normalidad", salvo pequeños incidentes en Basauri.
  • CLAVES: Elecciones europeas | TRIVIAL: ¿Cuánto sabes?

A las 9:00 de la mañana de este domingo se abrieron los colegios electorales para que los más de 25 millones de ciudadanos con derecho a voto elijan los representantes españoles en el Parlamento Europeo.

Los centros en los que los electores podrán ejercer su derecho al voto permanecerán abiertos hasta las 20:00 horas, que será cuando comenzará el escrutinio.

Sin embargo, los primeros resultados no se conocerán hasta dos horas después, a las 22.00 horas, ya que es obligatorio en estas elecciones esperar a que acabe la votación en todos los países de la UE. Sí se informará durante la jornada de los datos de participación, y el Gobierno prevé que haya datos al respecto a las 14.30 y a las 18.30.

Los políticos, lo más madrugadores

Los políticos, tanto lo candidatos de los principales partidos como los líderes, han ejercido su derecho en el transcurso de la mañana. El cabeza de lista del PSOE , Juan Fernando López Aguilar, animó a votar -él lo ha hecho rozando el mediodía en Las Palmas de Gran Canaria- y "desmentir a todos aquellos que se han llenado la boca durante esta campaña diciendo que la ciudadanía daba la espalda a Europa".

"Hago una invitación muy expresa a desmentir a todos aquellos que se han llenado la boca durante esta campaña diciendo que la ciudadanía daba la espalda a Europa, desenchufaba de Europa, perdía interés en Europa y que, por tanto, estas elecciones eran poco interesantes, y los ciudadanos tenían poco motivos para ir a las urnas", subrayó el candidato socialista tras emitir su voto.

Por su parte, el primero de lista del PP, Jaime Mayor Oreja, ha votado a las 9.45 de la mañana en la Casa de Cultura de Armentia, en Vitoria. Mayor ha aprovechado para decir que, por primera vez, los españoles en su conjunto tienen "una oportunidad de tomar posición ante la crisis" acudiendo a las urnas.

Que la gente recuerde que este modelo económico castiga a los trabajadores

El candidato de IU, Willy Meyer, que ha depositado su papeleta en un colegio de Cádiz, ha pedido a la población que "cuando vayan a votar recuerde que este modelo económico castiga a los trabajadores".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acudido a votar al colegio Nuestra Señora del Buen Suceso de Madrid, mientras que el Ministro de Fomento, José Blanco -el más madrugador de todos- lo hizo en Lugo.  Zapatero ha hecho un llamamiento a la participación en las elecciones para demostrar "la vocación europeísta de España".

Mariano Rajoy, líder de los populares, tras ejercer su derecho al voto en Madrid, ha animado hoy a los ciudadanos a acudir a las urnas "en un momento muy importante", y les ha instado a que opinen "sobre lo que está pasando en España". Rajoy, quien ha votado en Aravaca junto a su esposa, Elvira, ha considerado que todas las votaciones "tienen un componente político muy importante".

Por otra parte, el portavoz de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ha destacado la importancia de estas elecciones europeas ya que este domingo se van a "contar" los votos de la formación ilegalizada, que apoya a la candidatura Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos. "Hoy nos vamos a contar y nos van a contar", ha asegurado Otegi tras depositar su voto en Guipúzcoa.

"Absoluta normalidad"

La apertura de los colegios electorales se ha desarrollado con "absoluta normalidad". Así lo han trasmitido, en la primera conferencia de prensa desde el Palacio de Congresos de Madrid, la secretaria de Estado de Comunicación, Nieves Goicoechea, y el subsecretario de Interior, Justo Zambrana.

De los pequeños incidentes registrados, Zambrana ha citado los ocurridos en Basauri, donde han sido quemados tres contenedores en las proximidades de un colegio electoral, en la localidad de Galdakano, donde un grupo de personas próximas a Iniciativa Internacionalista (II) han sido desalojadas de un colegio en el que habían entrado con camisetas amarillas, y en Zumarraga, donde las puertas de una ikastola han aparecido obstruidas.

Voto electrónico

En las elecciones de hoy hay una serie de colegios que funcionan electrónicamente, en concreto todos los existentes en las provincias de Lleida, Pontevedra y Salamanca. Cada mesa electoral de esas provincias cuenta con una memoria USB que incluye la lista de electores cifrada y que se descodifica al introducirla en un ordenador portátil.

El escrutinio se realizará con la ayuda de un lector óptico que recogerá la información del código de barras de cada papeleta de votación. El total de urnas habilitadas en los colegios electorales de toda España es de 68.000, y de 60.000 el de cabinas, mientras que el de sobres de votación se eleva a 36 millones y el de papeletas a 1.255 millones.Los miembros titulares de las mesas electorales -mesas que se han ido constituyendo desde las ocho de la mañana- son

178.737, y los suplentes 357.474.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento