Horario, asistentes, medidas anticovid... todos los detalles del acto de Colón de este domingo en contra de los indultos

Vista de los asistentes a la manifestación en la Plaza de Colón de Madrid convocada en redes sociales en contra del uso de las mascarillas.
Una manifestación en la plaza de Colón de Madrid
EFE

La posibilidad de que el Gobierno de España conceda el indulto a los presos del 'procés' que actualmente están condenados a penas de hasta 13 años de prisión ha generado una profunda polémica y crítica desde la oposición. Muchos de los partidos con representación parlamentaria estarán presentes en la manifestación convocada por la plataforma Unión 78 este domingo en la madrileña plaza de Colón.

¿A qué hora es? ¿Qué partidos irán? ¿En qué consistirá la concentración? Aquí tienes todos los detalles del acto.

¿Dónde y cuándo será?

La manifestación está convocada a las 12.00 de la mañana del próximo domingo 13 de junio en la plaza de Colón y durará hasta las 14.00 horas. Si vas en autobús, las líneas 14, 21, 27, 45 y 53 paran cerca de Colón. En el caso del Metro, deberás coger la línea 4 y bajarte en la estación 'Colón'. Si optas por el Cercanías, las líneas C1, C10, C2, C7 y C8 son las más adecuadas.

¿Qué se reivindica?

El acto tiene como objetivo protestar contra los indultos que el Gobierno de España prevé conceder a los presos del 'procés'

Según el comunicado de Unión 78: "Se convoca a la ciudadanía a una concentración contra la concesión de indultos a los condenados por sedición en Cataluña, y en apoyo al Poder Judicial, atacado por el Gobierno Sánchez, y en defensa de la igualdad ante la ley de todos los españoles, sin excepción". 

¿Qué partidos acudirán?

El Partido Popular y Vox han confirmado su asistencia a la manifestación. Así, el líder del PP, Pablo Casado; la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; y el líder de Vox, Santiago Abascal, entre otros, acudirán a protestar este domingo contra los indultos.

A pesar de que Ciudadanos no irá a la convocatoria como partido, su presidenta, Inés Arrimadas, sí ha confirmado su asistencia. "Iremos como ciudadanos de a pie", señaló Edmundo Bal. 

Los líderes de estos tres partidos no repetirán la foto de Colón de hace dos años cuando se concentraron en ese mismo lugar contra la política del Gobierno de Pedro Sánchez.

¿Qué ausencias destacadas habrá?

Los presidentes populares de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; de Andalucía, Juanma Moreno; y de Galicia, Alberto Núñez Feijóo han confirmado que no acudirán el domingo a la manifestación debido a "las fiestas de Salamanca", a "motivos personales" y a "un viaje programado", respectivamente.

¿Cuánta asistencia se espera?

Los convocantes de la concentración no han comunicado todavía a la Delegación del Gobierno en Madrid la previsión de asistencia a la protesta alegando que no tienen forma de saber cuántas personas van a acudir. 

A pesar de ello, la Policía Nacional ha diseñado un dispositivo de máximos con la previsión de que la protesta sea multitudinaria. Los asistentes tendrán que estar en el interior de la plaza y no podrán ocupar la zona peatonal, invadir la calzada de circulación de vehículos u obstaculizar el acceso a los comercios de la zona.

¿Habrá medidas anticovid?

Esta protesta ha contado con el informe favorable de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Al realizarse al aire libre, las medidas recomendadas son la distancia social y el uso de mascarilla. Por su parte, la plataforma Unión 78 ha pedido "observar cuidadosamente todas las medidas anticovid".

¿Habrá cortes en el tráfico?

Por ahora el Ayuntamiento de Madrid no contempla incidencias en el tráfico derivadas del acto. Sin embargo, en función de la afluencia de asistentes, las fuerzas de seguridad podrán habilitar nuevos espacios o cortar el tráfico para que se mantengan las distancias de seguridad.

¿Quién es Unión 78?

Unión 78 es una plataforma de activismo político no institucional y sin pretensiones electorales creada en 2020 por Rosa Díez, expresidenta de UPyD.

Según recoge su sitio web, esta plataforma "solo intervendrá en demostraciones públicas y puntuales sobre aquellas políticas gubernamentales que lo exijan". La concentración en Colón del próximo domingo se trata de su primera acción como plataforma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento