La Diputación agradece la "implicación" de los responsables de políticas de juventud

El diputado provincial de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Alejandro Moyano, ha agradecido "enormemente" la "implicación" de los responsables, tanto políticos como técnicos en materia de juventud, que han participado este viernes en la segunda sesión formativa para responsables de políticas de juventud celebrada dentro del programa europeo 'Jóvenes y políticas: Sumando iniciativas' en la Casa de la Provincia.

"Las sociedades cambian y las políticas deben evolucionar en función de estos cambios", ha trasladado a estos responsables el diputado provincial de Ciudadanía en una sesión que reunía a los responsables del citado proyecto en los diez municipios sevillanos participantes -Cazalla de la Sierra, Écija, Guadalcanal, Mairena del Aljarafe, Morón de la Frontera, Palomares del Río, San Juan de Aznalfarache, El Real de la Jara, Tocina-Los Rosales y Tomares-, para "crear un espacio de reflexión y de análisis común, y para compartir experiencias en torno a un proyecto cuyo objetivo principal es acercar a los jóvenes a sus responsables políticos en materia de Juventud", según ha informado la Diputación en una nota.

Para Moyano, "estos espacios de reflexión y de formación con los responsables de las concejalías municipales de Juventud son necesarios para que sentemos las bases sobre el trabajo que llevamos a cabo con los chicos y chicas de nuestros pueblos, y para que intentemos elaborar un itinerario de trabajo que responda a las necesidades reales del colectivo juvenil en la provincia".

Ha recordado que la Diputación, a través del Área de la que Moyano es responsable, desarrolla anualmente un Programa de Juventud que, en esta edición 2021-2022, integra 'El Placer de Leer', en el que participan 56 entidades locales menores de 20.000 habitantes y que se financia con 121.000 euros; 'Experiencias Creativas', en el que participan también 56 municipios menores de 20.000 habitantes y cuyo presupuesto asciende a algo más de 145.000 euros, y 'Redes Que Generan Futuro', en el que están presentes 40 localidades menores de 20.000 habitantes y que se financia con 79.000 euros.

Además, Moyano ha señalado la colaboración financiera que la Diputación presta a los ayuntamientos de la provincia en esta materia, con 1,04 millones de euros para la red de Agentes de Dinamización Juvenil, ADJ, y con 772.144 euros para los Proyectos Locales de Juventud.

ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS POLÍTICAS LOCALES DE JUVENTUD

'Jóvenes y políticas: sumando iniciativas' es una iniciativa de la Asociación Provincia Dynámica, que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos y la financiación de la Unión Europea, a través del programa 'Erasmus +'.

En esta sesión formativa celebrada en la Casa de la Provincia se ha analizado críticamente la situación de las políticas de juventud locales, las corrientes metodológicas de trabajo que se vienen desarrollando desde las delegaciones de Juventud, desde la llegada de la democracia, y las herramientas necesarias para implementar líneas de actuación innovadoras.

Se ha realizado un recorrido de la condición juvenil desde su consideración como tal hasta nuestros días, de las problemáticas juveniles y de ruptura generacional puesta de manifiesto en los estudios recientes, como el del Injuve del año 2020 y los informes del Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud.

Se ha analizado y debatido, como ejemplo innovador sobre políticas de juventud, la acción realizada por la Comunidad Valenciana, que, además de aprobar una Ley de Juventud en el año 2017, ha sido "capaz de elaborar una estrategia participativa y consensuada entre jóvenes, personal técnico de juventud, entidades que trabajan con jóvenes y administraciones públicas", según han valorado desde la Diputación de Sevilla.

Además, van a implementar hasta el 2023 en los territorios una municipalización real de las políticas integrales de juventud, soportada en una inversión financiera, que empezó con 3,3 millones de euros en 2019 y concluirá con un montante de 18,6 millones en 2023.

El grupo ha visto la "necesidad de tejer redes para mejorar el trabajo que se está realizando en políticas de juventud en los municipios", además de "buscar las estrategias para desarrollar en Andalucía el modelo de buena práctica de la Comunidad Valenciana". La conclusión ha sido que "los jóvenes de Andalucía se merecen lo mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento