La Sala de Las Francesas de Valladolid configura una "innovadora" muestra con las obras de los artistas CreArt de 2021

La Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas presenta 'El gran banquete y otros rituales de clausura', la sexta edición de la renova muestra colectiva 'Creadores', enmarcada en el proyecto europeo CreArt de 2021.

Las diversas prácticas artistas de nueve creadores se suman al imaginario de 'El gran banquete y otros rituales de clausura' que propone el comisario Juan Carlos Quindós.

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha inaugurado el proyecto expositivo que CreArt Valladolid ha presentado en la Sala de las Francesas, el proyecto expositivo 'El Gran Banquete y otros rituales de clausura'.

Comisariada en esta edición por el arquitecto, fotógrafo y comisario Juan Carlos Quindós reúne obras de ocho creadores locales como Ana Cubero, Belén Rodríguez, David Duyos, Eloy Arribas, Esther Gatón, Julio Mediavilla, Marta Almudí y Miriam Navarro; además de un artista invitado de la red CreArt, el italiano Luca Arboccò.

Las sucesivas muestras 'Creadores' que se han desarrollado entre 2013-2017 han sido una plataforma imprescindible para conocer la actividad artística contemporánea local, dando una visión caleidoscópica y extensa, con la participación hasta ahora de más de cincuenta artistas emergentes relacionados con Valladolid.

Con 'Creadores 2021' se ha querido "ensayar maneras alternativas de concepción, producción y exhibición, generando un grupo de trabajo común entre los nueve artistas invitados". Así, este nuevo proyecto expositivo toma como punto de partida la contextualización de este espacio como antiguo convento de clausura y nos lanza conexiones inquietantes con la actual situación post-pandémica.

En una situación que, como recuerda la organización, "resuena mucho a clausura, y ante ella nos hemos refugiado en el arte como lugar de libertad completa".

El antiguo espacio de la iglesia se convierte, como han incidido las mismas fuentes, "en un lugar de celebración pagana y sede de nuevos rituales contemporáneos, donde los creadores invitados presentan un altar mundano formado por una enorme mesa repleta de objetos bizarros, un gran banquete abigarrado de texturas y significados".

La elección de artistas bascula entre trabajos no asociados a formas explícitas de representación figurativa y otros que se manifiestan mediante objetos de gran potencia formal. En todos ellos indican que "opera un acercamiento conceptual profundo y una materialización sintética y precisa, en muchos casos cercana al uso de materiales artesanales, como tejidos y cerámicas".

'El gran banquete y otros rituales de clausura' se convierte así, en una exposición "muy innovadora a partir un proceso creativo desarrollado de forma comunitaria"

Además, se programan visitas guiadas "de la priora" y un 'live concert' de David Duyos los días 13 de junio, 18 de julio y 15 de agosto a las 12.30 horas.

Se proponen tres acciones especiales denominadas 'Escritora', 'Lectora' y 'Paseante' en sesiones que se desarrollarán los días 13 y 27 de junio, 11 y 25 de julio, y 8 de agosto.

La exposición se podrá ver en la Sala de Las Francesas hasta el 16 de agosto en horario de martes a domingo de 12.00 a 14.00 horas y de 18.30 a 21.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento