Diputación crea un plan de acción con asociaciones empresariales turísticas con más de medio millón de euros

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado de la vicepresidenta de Prodetur, Manuela Cabello, se ha reunido este viernes con el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, y con los presidentes y gerentes de las asociaciones empresariales turísticas de la provincia, con las que Prodetur ha elaborado un plan de acción para la realización de actuaciones de promoción del Turismo en el territorio durante este año 2021.
Diputación crea un plan de acción con asociaciones empresariales turísticas con más de medio millón de euros
Diputación crea un plan de acción con asociaciones empresariales turísticas con más de medio millón de euros
RAQUEL PEREZ ADRADOS
Diputación crea un plan de acción con asociaciones empresariales turísticas con más de medio millón de euros

En una nota de prensa, la Diputación ha destacado que en esta reunión ha participado también la delegada territorial de Turismo de la Junta, Rosa Hernández.

Las asociaciones empresariales con las que la Diputación, a través de Prodetur, ha elaborado dicho plan son la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia; la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla; la Asociación Andaluza de Organizadores Profesionales de Congresos; la Plataforma Sevillana de Empresas de Turismo Activo; la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET); la Asociación de Agencias de Viajes de Sevilla; la Asociación de Productores de Vinos y Licores de la Provincia; la Asociación de Barman de Andalucía Occidental; y la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo.

En el Plan, que cuenta con un presupuesto cercano a los 540.000 euros, financiado en un 76 por ciento por Prodetur y en un 23 por ciento por Turismo Andaluz, se establece un total de 141 actuaciones, que las asociaciones empresariales del sector realizarán de forma conjunta con Prodetur-Turismo de la Provincia, distribuidas en tres capítulos:Presentaciones del Destino; Acciones de Dinamización Turística en la Provincia; y Formación.

"Un proyecto ambicioso, con el objetivo de potenciar la promoción de un sector que, durante el 2020 y parte de este año, ha sufrido una merma importantísima en su actividad económica por la pandemia, que desde la Diputación nos hemos esforzado en amortiguar con la máxima actividad profesional posible, ya sea en formato virtual; o presencial, cuando las condiciones lo han permitido.

"Con la perspectiva de un mercado en recuperación, planteamos un plan acorde a las necesidades que nos han trasladado desde el tejido asociativo de la provincia, contemplando, siempre, todos los requisitos sanitarios necesarios para su consecución", ha indicado Villalobos durante el encuentro con el sector turístico sevillano.

El "grueso" del presupuesto (406.500 euros) se destina a 'Presentaciones del Destino', capítulo en el que las asociaciones empresariales y Prodetur han consensuado un total de 67 actuaciones. Estas presentaciones o promociones de la oferta turística sevillana se realizan en diferentes formatos y para distintos tipos de público objetivo, tanto a nivel nacional como internacional, en ciudades o mercados de interés para la provincia.

Cada una de estas presentaciones se ha acordado con una o varias de las asociaciones, aunque la participación en todos los eventos está abierta para el conjunto de entidades. Con 20 acciones en el extranjero -en países como Francia, Italia, Portugal, Holanda, Reino Unido o Estados Unidos- y 47 nacionales "se trata de una apuesta en el ámbito internacional bastante importante, con el fin de afianzar nuestra oferta en estos mercados, dirigiéndonos a nuestro público objetivo como un destino seguro que ofrece grandes productos".

En el capítulo de 'Acciones de Dinamización Turística en la Provincia de Sevilla' se incluyen actuaciones en colaboración con las asociaciones empresariales en el propio territorio, con el objetivo de incentivar el producto interno y su difusión mediante acciones relevantes o eventos dirigidos a público final.

"Ahora, más que nunca, apostamos por el turismo de cercanía, por un público objetivo que, aun siendo sevillano, no conoce en profundidad todo lo que ofrece la provincia; o, conociéndola, aprovecha las circunstancias actuales para disfrutar de su entorno más cercano". En este apartado, se contemplan propuestas, entre otras, como las XX Jornadas Gastronómicas en Hoteles de Sevilla y Provincia; la promoción 'Siente el Vino', de las asociaciones de Hostelería y de Vinos y Licores de la Provincia; o el Foro de Turismo MICE Provincia de Sevilla, en colaboración con la Asociación Andaluza de Organizadores Profesionales de Congresos.

Por otra parte, el apartado de 'Formación en materia de Turismo' remite al Plan de Formación para la Empleabilidad la Promoción Empresarial y el Emprendimiento 2021, en el que Prodetur refleja las necesidades formativas que los distintos sectores empresariales les han trasladado, y que es especialmente sensible con las zonas rurales en riesgo de despoblación. De esta forma, se persigue favorecer eltejido empresarial en estas áreas, mediante una formación específica que refuerce la competitividad del sector turístico.

"Entendemos, así, que una oferta turística de calidad debe potenciar el desarrollo económico de estas áreas, y para ello es absolutamente necesario ir de la mano de un sector profesional formado y capacitado", ha subrayado Villalobos, quien ha destacado, como novedad este año, la introducción de un nuevo bloque temático, denominado 'Agroindustria', con una formación especializada en publicidad, marketing y negocios online, que tendrá como destinatarios preferentes a las empresas acogidas a la marca 'Sabores de la Provincia de Sevilla'.

EMPREDEJOVEN Y SIPE

Las acciones formativas previstas para los proyectos Emprendejoven y SIPE (Simulación para Emprender), programas cofinanciados por el Fondo Social Europeo, que resultaron aplazados durante 2020, se retoman con las características y estructura inicialmente previstas, por lo que, vista la prórroga concedida hasta junio de 2022, se prevé la posibilidad de confeccionar un nuevo cronograma para su inicio a partir del mes de septiembre 2021, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.

"Se trata de un plan de consenso, que, además, es absolutamente flexible, como todo lo que hemos promovido en estos últimos 15 de meses, de forma que se puede modificar y readaptar en función de las condiciones sanitarias o posibles restricciones a la movilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento