El Gobierno autoriza un protocolo para la gestión de los vertidos industriales en Navia

El Consejo de Gobierno ha autorizado este viernes la firma de un protocolo entre la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático y las tres principales empresas que operan en la margen derecha de la ría del Navia: Celulosas de Asturias (Ence-Ceasa), Industrias Lácteas Asturianas (Ilas) y Biogastur Generación Navia (BGN).

Según indican desde el Ejecutivo, este acuerdo posibilitará el desarrollo de un trabajo conjunto para el estudio de alternativas y soluciones técnicas destinadas a la mejora del saneamiento integral del estuario. Para lograr este objetivo, se seguirá el modelo de los colectores industriales de las rías de Avilés y Aboño.

El protocolo, que tendrá una vigencia de un año y podrá prorrogarse por otros tres, facilitará la identificación y desarrollo de opciones, tanto técnicas como de trazado, para acometer un proyecto que permita gestionar los vertidos industriales de ambas márgenes de la ría y al que Medio Ambiente destinará este año 300.000 euros.

Ence-Ceasa, Ilas y Biogastur cuentan con instalaciones para tratar sus aguas residuales, mientras que el Principado tiene la titularidad de la estación depuradora Navia-Coaña, diseñada para tratar las del núcleo urbano de Navia y algunas zonas de Coaña, y cuya puesta en marcha se produjo en 2019. Estas tres compañías y el Gobierno de Asturias comparten interés en la ejecución de nuevas infraestructuras hidráulicas que recojan los efluentes de las plantas industriales, junto con las de la EDAR Navia-Coaña, para su vertido al mar a través de un emisario.

La futura infraestructura favorecerá un desarrollo industrial y urbano sostenible en lo que puede considerarse el mayor polo agroindustrial de la zona occidental, de enorme importancia para el mantenimiento del empleo y la actividad económica. Además, el saneamiento integral del estuario tiene un papel determinante en la adecuada protección medioambiental del tramo final de la cuenca fluvial del Navia, la zona intermareal asociada y la masa de agua costera donde desemboca uno de los ríos más importantes de la cornisa Cantábrica.

Por otra parte, el Ejecutivo ha autorizado la contratación de las obras de construcción de una estación de tratamiento de agua potable para garantizar el suministro en condiciones de calidad y salubridad a varios núcleos de población del entorno de Las Murias, en el concejo de Grado. El importe de la licitación asciende a 349.832 euros, distribuidos en varias anualidades: 109.407 este año, 220.000 el próximo y 20.425 en 2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento