Ignacio Ugalde, reelegido presidente de ANEL, afirma que se han creado 41 empresas de economía social en 2021

Ignacio Ugalde, socio-trabajador y director de Recursos Humanos de la cooperativa industrial Fagor Ederlan Tafalla, ha sido reelegido presidente de ANEL en la Asamblea celebrada este viernes en Pamplona y en la que también se ha renovado el 50 por ciento de la junta directiva de esta organización que representa a cooperativas y sociedades laborales navarras.
Ignacio Ugalde, reelegido presidente de ANEL, afirma que se han creado 41 empresas de economía social en 2021
Ignacio Ugalde, reelegido presidente de ANEL, afirma que se han creado 41 empresas de economía social en 2021
20M EP
Ignacio Ugalde, reelegido presidente de ANEL, afirma que se han creado 41 empresas de economía social en 2021

En declaraciones a los medios de comunicación, Ugalde ha señalado que el tiempo de pandemia ha tenido "momentos muy duros y complejos" para las empresas de la economía social, "pero con el valor de las personas y con el apoyo de nuestra asociación se ha dado una respuesta positiva".

Ha expuesto que en lo que va de 2021 se han creado 41 empresas de economía social, "lo que significa dos por semana". "Y si hacemos un balance hacia atrás, tenemos que recordar que en los últimos seis años en Navarra se crearon más de 562 empresas de economía social, lo que significa que es un modelo económico que ya está afianzado en nuestro territorio", ha comentado.

Por su parte, la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha destacado la "apuesta" por la economía social y ha señalado que "estamos trabajando conjuntamente en ese segundo Plan Estratégico de la Economía Social, a punto ya de terminar".

La jefa del Ejecutivo ha resaltado la economía social como "otro modelo económico, muy alineado con el Gobierno de Navarra y con lo que Europa plantea, que tiene que ver con la cohesión social y la cohesión territorial". "No sólo ponemos encima de la mesa los beneficios económicos de una empresa sino la contribución que ese modelo de empresa hace a la sociedad y al territorio", ha dicho.

Chivite ha felicitado a Ugalde por su reelección al frente de ANEL, "es una revalidación del buen trabajo que se ha venido haciendo en estos últimos años".

EMPRESAS DE LA JUNTA DIRECTIVA DE ANEL

En la Asamblea se ha procedido, además, a la renovación del 50 por ciento de la junta directiva de ANEL. Han resultado elegidas la cooperativa Embega, representada por José Antonio Molina; la sociedad laboral Eseki, con Esteban Zeberio, y ha sido reelegida la microcooperativa Mediación Navarra con Elena Sarasa. De esta forma vienen a sumarse a la cooperativa Mapsa; la microcooperativa C de Comunicación y a la microcooperativa de iniciativa social A tu lado.

Ignacio Ugalde ha asegurado, en su intervención en el acto, que es necesario desarrollar "nuevas formas jurídicas que desde el cooperativismo permitan crear proyectos innovadores en comarcas y pueblos" y generen colaboración estable público-privada para "luchar contra la despoblación" y para que Navarra siga siendo una comunidad que "conserva y atrae el talento, no solo a sus ciudades, sino también a las áreas rurales".

"En esta línea estamos trabajando en ANEL. Analizando formas jurídicas que permiten crear nuevos modelos de cooperativas, así como colaborando con los agentes sobre el terreno para contribuir a fortalecer el tejido empresarial a través de la Economía Social", ha expuesto.

Ugalde ha citado los convenios de colaboración que "compartimos con LASEME, la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella o con Consorcio EDER en la Ribera, con el que están potenciando el emprendimiento social, entre muchas otras cuestiones". También con la Agencia de Desarrollo de Sakana para crear redes de cooperación y facilitar la transición hacia la industria 4.0.

El presidente de ANEL ha indicado que cerca del 30% del PIB de Navarra está generado por la industria, "un sector en el que cooperativas y sociedades laborales están muy presentes y en el que además de las grandes empresas predominan las pymes". "Una parte importante de la prosperidad de Navarra depende de que las personas que trabajan en esas pymes puedan seguir haciéndolo. Necesitamos una transformación tecnológica para las personas. De esta forma la tecnología será lo que debe ser, una herramienta humana que potencie nuestras capacidades", ha dicho.

Es necesario, ha continuado, facilitar esta transición a "tantas personas trabajadoras de pequeñas y medianas industrias, que acumulan una enorme experiencia y profesionalidad, pero que precisan formación específica y nuevas capacitaciones para poder adaptarse a este gran cambio de paradigma". También es necesario generar un mayor conocimiento del modelo societario de cooperativas y sociedades laborales, de sus principios y su capacidad de innovación en la gestión.

En este sentido, ANEL ha colaborado con la UPNA para que, por vez primera, Navarra disponga de una titulación en Dirección y Gestión de Empresas Cooperativas y de Economía Social, con financiación del Gobierno de Navarra. "Una iniciativa pionera que es una perfecta muestra de los frutos de la cooperación público y privada y de la colaboración entre el mundo académico y el empresarial", ha afirmado.

Ugalde ha explicado que el conjunto de la economía social en la Comunidad foral genera 21.000 puestos de trabajo directos, lo que supone alrededor del 8,6% del empleo privado en Navarra, con más de 1.250 empresas y una facturación global de 2.450 millones de euros. "Pero todavía es necesario seguir profundizando en este modelo", ha opinado.

"Creemos que el II Plan Integral de Economía Social, en el que ahora está trabajando el Gobierno de Navarra junto las entidades que representan a las diferentes familias que la componen, es un buen instrumento para recorrer ese camino", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento