Tanta Europa
Tanta Europa

Marruecos considera "inútil" que el Gobierno de Sánchez intente europeizar el conflicto: "El problema sigue siendo con España"

Un miembro del Ejército lleva en brazos a un niño en uno de los espigones fronterizos de Ceuta, durante la avalancha de inmigrantes desde Marruecos.
Un miembro del Ejército lleva en brazos a un niño en uno de los espigones fronterizos de Ceuta, durante la avalancha de inmigrantes desde Marruecos.
REDUAN / EFE
Un miembro del Ejército lleva en brazos a un niño en uno de los espigones fronterizos de Ceuta, durante la avalancha de inmigrantes desde Marruecos.

El Gobierno marroquí ha criticado este viernes en una nota que "la instrumentalización" del Parlamento Europeo en la crisis diplomática con España es "contraproducente", después de la aprobación este jueves de una resolución que rechazó el uso de los menores por parte de las autoridades marroquíes en la crisis migratoria de Ceuta. Destaca que los esfuerzos del Ejecutivo de Sanchez por europizar el conflicto son "inútiles" y que sigue siendo un problema bilateral.

El Parlamento Europeo rechazó este jueves en una resolución (con 397 votos a favor, 85 en contra y 196 abstenciones) la actitud de Marruecos por permitir la llegada a la ciudad norteafricana española de Ceuta el pasado mayo de cerca de 10.000 emigrantes, incluidos menores y niños, para "presionar políticamente" a España, pero a la vez confió en que esa crisis no deteriore las relaciones entre Bruselas y Rabat. 

La nota difundida por el Ministerio de Exteriores marroquí señala que "los intentos de europeizar esta crisis son inútiles" y que no alteran su "carácter puramente bilateral".

Rabat afirma que la "instrumentalización" del Parlamento está "lejos de contribuir a la solución" y solo contribuye a "estigmatizar" al país. "Esta maniobra, que pretende eludir el debate sobre las razones profundas de la crisis, no engaña a nadie".

Asociación UE-Marruecos

El texto destaca la cooperación entre la UE y Marruecos en distintos ámbitos. y que las cifras demuestran el compromiso del reino alauí. "Solo desde 2017, la cooperación migratoria ha permitido abortar más de 14.000 intentos de migración irregular, desmantelar 5.000 redes de tráfico de personas, rescatar a más de 80.500 migrantes en el mar y evitar innumerables intentos de asalto".

"Solo desde 2017, la cooperación migratoria ha permitido abortar más de 14.000 intentos de migración irregular"

También rechaza cualquier "`paternalismo" en el ámbito migratorio. "La postura de profesor y alumno ya no funciona".

"Por mucho que Marruecos esté satisfecho con su relación con la Unión Europea, considera que el problema sigue siendo con España, mientras no se resuelvan las razones que lo provocaron", argumenta.

No es la primera reacción de Marruecos a la decisión del Parlamento Europeo. El presidente de la Cámara de Representantes marroquí, Habib el Malki, Marruecos, señaló este jueves que "Ceuta no es territorio europeo, sino tierra marroquí ubicada en el territorio del Reino de Marruecos".

Fuentes del Gobierno marroquí también señalaron a 20minutos que la declaración europea era "inusual" y que la ONU no se ha pronunciado sobre los menores marroquíes

Mostrar comentarios

Códigos Descuento