Tapia afirma que, además de la oferta de Aernnova por ITP, podría haber más empresas vascas interesadas

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha afirmado este viernes que, además de la oferta de Aernnova por ITP, podría haber más empresas vascas interesadas en su compra. Además, ha destacado que su objetivo es que siga siendo una empresa vasca y ha reiterado la voluntad del Gobierno autónomo a "participar, incluso en la toma de capital".
Tapia afirma que, además de la oferta de Aernnova por ITP, podría haber más empresas vascas interesadas
Tapia afirma que, además de la oferta de Aernnova por ITP, podría haber más empresas vascas interesadas
Matxalen García
Tapia afirma que, además de la oferta de Aernnova por ITP, podría haber más empresas vascas interesadas

En declaraciones realizadas a la entrada del Parlamento Vasco, Tapia ha señalado que podría haber más empresas vascas interesadas en la compra de ITP, además de Aernnova. "No conocemos la totalidad en este momento. Ha sido esta misma semana cuando se han presentado las ofertas vinculantes. Conocemos que hay alguna otra participación vasca en alguna otra oferta, pero no somos conocedores del cien por cien. Por tanto, podía haber más de una en este momento", ha añadido.

En todo caso, ha recordado que, cuando plantearon a Aernnova la posibilidad de compra, "no puso obstáculos, pero todavía es pronto". "Ellos conocen nuestra voluntad de ayudar, colaborar y, si fuera necesario y pudiéramos garantizarlo, es nuestro interés, desde luego, tener esa participación, pero todavía es un poco temprano", ha añadido.

La consejera ha apuntado que es Rolls Royce quien tiene que hacer esa valoración y hablar, tanto con el Gobierno del Estado como con el vasco, y tratar de buscar "un poco cuáles son los intereses de cada una de la partes y buscar la mejor solución para cubrir esos intereses".

Arantxa Tapia ha revelado que han hablado con el Ministerio de Industria y con todos aquellos que se han ido acercando al Gobierno Vasco para presentar cuáles serían sus proyectos e intereses. "Por nuestra parte, a todos les hemos mostrado cuál es la voluntad del Gobierno Vasco y qué nos gustaría tener sobre la mesa", ha manifestado.

La titular de Desarrollo Económico ha explicado que pretende conocer el proyecto industrial que se quiere desarrollar porque "lo más relevante es qué va a ser de ITP en el futuro, cuál va a ser su desarrollo, cuál va a ser su participación en todas las nuevas aeronaves o qué plan de inversión existía a futuro".

EMPRESA VASCA

"Evidentemente, consideramos imprescindible que se mantengan en Euskadi, no solo la sede social y fiscal, sino las plantas productivas que existen en este momento con su crecimiento, sus posibilidades, su nivel de empleo y su posible crecimiento y demás", ha indicado, para subrayar que el objetivo es que siga siendo una empresa vasca como en la actualidad.

"A partir de ahí, a todos hemos mostrado y empezando por Rolls, nuestra voluntad de participar, incluso en la toma de capital para conseguir esos objetivos que nos hemos planteado", ha dicho.

Tras reconocer que "un cien por cien de capital vasco va a ser prácticamente imposible e incluso una mayoría también sería bastante complicado", ha remarcado que considera "posible tener una participación suficiente que garantice a través de un pacto de socios todas esas actuaciones". "Ahí es donde queremos trabajar", ha señalado.

Arantxa Tapia ha dicho que, en este momento, ya se han presentado las ofertas vinculantes, entre ellas la de Aernnova. "Nos hemos reunido esta misma semana con ellos. Hemos vuelto a analizar la situación y nuestra voluntad sigue siendo la misma. Si existe proyecto, que existe, y existe capacidad de ese mantenimiento de una minoría de capital, aunque no sea mayoría, con un pacto de socios que permita garantizar todos esos aspectos que, desde el punto de vista del Gobierno Vasco, son relevantes, desde luego, nuestra voluntad es máxima de colaborar, incluso participando en la toma de capital", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento