Igualdad desestima todas las propuestas de Aerte sobre flexibilidad en las residencias de personas mayores

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha desestimado todas las propuestas de flexibilización en los centros de mayores que le había solicitado La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios de Atención a la Dependencia de la Comunidad Valenciana (AERTE) ante la mejoría de la situación covid tras nueve semanas sin fallecidos, según ha infromado la patronal en un comunicado.
Igualdad desestima todas las propuestas de Aerte sobre flexibilidad en las residencias de personas mayores
Igualdad desestima todas las propuestas de Aerte sobre flexibilidad en las residencias de personas mayores
20M EP

La patronal pedía que se permitiera el contacto físico entre residentes y familiares, que se incluyeran el personal de prácticas en la vacunación, que se llevaran a cabo pruebas PCR a las plantillas a la vuelta de las vacaciones.

Además, reclamaba la eliminación del requisito de tener vacunado al 95% del centro para considerarlo de vacunación completa y , por lo tanto, no tener que hacer aislamientos preventivos con personas vacunadas, así como la posibilidad de ocupar las 1.400 plazas de reserva libres para aislamiento que "impiden atender a muchísimas personas que necesitan un recurso residencial".

Sin embargo, lamentan que en la contestación al recurso de reposición planteado por Aerte frente a la resolución que regula los centros y servicios a personas mayores de la Comunidad Valenciana del pasado 8 de Abril la Conselleria de Igualdad desestima estas peticiones.

Al respecto, el presidente de Aerte, José María Toro, explica quemuchas de las respuestas remiten a la Conselleria de Sanidad y hablan de criterios técnicos, pero "la realidad es que la vicepresidenta Oltra dijo la semana pasada que había espacio para seguir avanzando y, sin embargo, todo sigue igual".

En ese sentido, constata que los residentes, las familias y los profesionales "ya están agotados y no entienden que no se cambie la normativa" cuando además "ven a políticos tocarse o abrazarse pero a ellos les dicen que no pueden, no es éticamente aceptable", reprocha.

Además, según los últimos datos facilitados por el IMSERSO, la Comunitta Valenciana lleva nueve semanas sin fallecidos por covid19 en residencias, lo que es "una muestra más de la eficacia de la vacunación".

"El sector lleva meses pidiendo avances en esta materia. No entendemos que ahora haya voces diciendo que queremos ocultar la situación de las residencias porque eso no ha sucedido. Hemos sido nosotros los que hemos tenido que notificar a la Fiscalía situaciones que vulneraban los derechos de las personas mayores y los que hemos pedido más visitas, con más personas, incluso en los centros con brote para mantener la calidad de vida de las personas atendidas" afirma.

DOS MESES SIN REUNIÓN CON SANIDAD

AERTE también ha explicado que, a pesar de las solicitudes llevadas a cabo, no ha habido ninguna reunión del sector con la Conselleria de Sanidad desde el pasado 23 de marzo. De hecho, critica que la última actualización del protocolo sobre residencias se publicó "sin haberlo trabajado previamente con el sector".

"Esto está impidiendo avanzar en los protocolos y adaptarlos a la situación actual, lo que va en detrimento de la atención a las personas mayores. La Consellería de Sanidad nos está ninguneando", señala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento