El Supremo declara cumplida la pena de 20 meses de inhabilitación de Mundó, Vila y Borràs por el 1-O

Meritxell Borràs, Santi Vila y Carles Mundó, durante la primera jornada del juicio del 1-O, el 12 de febrero de 2019.
Meritxell Borràs, Santi Vila y Carles Mundó, durante la primera jornada del juicio del 1-O, el 12 de febrero de 2019.
ACN

El Tribunal Supremo ha declarado completamente extinguida la pena de 20 meses de inhabilitación para cargo público de los exconsellers Carles Mundó, Meritxell Borràs i Santi Vila a raíz de la sentencia de octubre de 2019 por desobediencia por la organización del 1-O. 

Además, les impuso 60.000 euros de multa a cada uno, que en el caso de Mundó y Borràs se pagaron con aportaciones de la Caixa de Solidaridad. Vila no fue ayudado por esta entidad. 

Son los tres primeros condenados que ya han cumplido su pena, puesto que los otros nueve están en prisión con penas de 9 a 13 años por sedición y malversación.

La fiscalía pedía para cada uno siete años de prisión y 16 de inhabilitación por malversación de fondos públicos, que el tribunal descartó al no encontrar ningún gasto de sus departamentos por el 1-O. En el mismo sentido, a pesar de ser del Govern de Puigdemont e impulsar las leyes de desconexión, tampoco les consideraron ni autores ni participantes de la sedición. La Abogacía del Estado pedía siete años de prisión y 10 de inhabilitación, mientras que Vox pedía 24 años de prisión.

Los tres están fuera de la política, pero ahora podrían volver para ocupar algún cargo público. 

Además, Mundó presentará recurso contra su pena al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, después de que el Tribunal Constitucional confirmara la sentencia del Supremo. 

Vila pasó una noche en prisión preventiva, después de pagar una fianza. Mundó y Borràs estuvieron poco más de un mes, en noviembre del 2017, y salieron justo al inicio de la campaña electoral de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento