Bilbao (PNV) cree que el Guggenheim de Urdaibai "debería tener sitio" en los fondos comunitarios

La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, ha afirmado este viernes que el proyecto de la ampliación del museo Guggenheim a Urdaibai "debería tener sitio" en el reparto de los fondos europeos Next Generation, porque es "un proyecto innovador" en un entorno protegido que podría crear empleo.
Bilbao (PNV) cree que el Guggenheim de Urdaibai "debería tener sitio" en los fondos comunitarios
Bilbao (PNV) cree que el Guggenheim de Urdaibai "debería tener sitio" en los fondos comunitarios
20M EP

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Bilbao ha considerado que el proyecto sería "otro punto para poner a Euskadi y a Urdaibai en el mundo" y se convertiría "en un referente cultural".

"Debería tener sitio en los fondos, porque Urdaibai es un entorno protegido, éste es un proyecto innovador y podría crear empleo en esa comarca. Me gustaría que lograra los fondos europeos, y esperamos tener buenas noticias para poder ver ese proyecto en Urdaibai", ha señalado.

Además, la europarlamentaria del PNV ha lamentado que ya se hayan comenzado a oír "algunos discursos que se hicieron cuando empezamos a construir el Guggenheim de Bilbao", cuando, en su opinión, "lo que hemos visto es que ha atraído gente a Euskadi y, sobre todo, se ha convertido en un referente cultural entre los museos".

En este sentido, ha considerado que el proyecto del Guggenheim en Urdaibai ofrecería "cultura de alto nivel", en la que también tendrían "una gran y mayor oportunidad" los artistas vascos, e innovación.

Asimismo, la representante del PNV en el Parlamento Europeo ha destacado que Euskadi ha presentado un programa de proyectos concreto para lograr fondos comunitarios, que cumple con la normativa europea, y ha destacado el hecho de que se haya hecho "en total colaboración" entre administraciones y agentes sociales y económicos.

"Creo que hay que aprovechar el momento y que Euskadi lo va a hacer como es debido, porque dentro de un par de años veremos cómo estamos, nuevamente en primera línea en la transformación y siendo referentes en el empleo de calidad", ha asegurado.

PATENTES VACUNAS

Por otro lado, Izaskun Bilbao ha destacado que el Parlamento Europeo haya mostrado su apoyo a la negociación en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender las patentes de las vacunas contra la covid-19, y que esa postura es "cada vez más amplia" en Europa y que "se debe lograr" su liberalización.

Bilbao se ha referido así al hecho de que el Parlamento Europeo mostrara este pasado jueves su apoyo a la celebración en la OMC de unas negociaciones con vistas a suspender temporalmente las patentes de las vacunas contra el coronavirus, para que éstas lleguen a países de renta media y baja donde un porcentaje escaso de la población ha accedido a la inmunización.

"Cada estado tiene posiciones distintas, pero creo que cada vez es más amplia esa postura (la de suspender las patentes) y que se debe lograr. Estamos en una situación muy especial, grave, y por tanto, si no distribuyen las vacunas en todo el mundo, no vamos a poder cuidar de los ciudadanos europeos como es debido", ha asegurado.

En este sentido, Bilbao ha afirmado que, si continúa difundiéndose la idea de suspender las patentes, "va a llegar un momento en el que se va a tomar esa decisión", a pesar de las reticencias mostradas por Alemania para liberalizar las patentes.

"Hay un movimiento amplio y el Parlamento ha presionado. Es una pandemia global, y ante una situación extraordinaria como ésta, las medidas también deben ser extraordinarias", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento