Maria Barbal: "La literatura es vida dentro de la vida propia"

La escritora, filóloga y profesora Maria Barbal, Premi d'Honor de les Lletres Catalanes 2021 que otorga Òmnium Cultural, ha asegurado este jueves al recibir el galardón que "la literatura, este mundo de las palabras, es vida dentro de la vida propia, la del día a día, la individual".

Al acto en el Espai Cultural La Lira de Tremp (Lleida) -localidad natal de Barbal y escenario de parte de su obra-, han asistido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la presidenta del Parlament, Laura Borràs; el expresidente de la Generalitat José Montilla; la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, y el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri.

Barbal ha remarcado que para escritores que han tenido que dejar su país la literatura puede ser una patria, pero que ella se inclina por que es la vida dentro de la vida propia, y ha señalado que vive con sus personajes: "No diréis que la literatura no es otra vida o, simplemente, vida. Con ellos perseguía entender la naturaleza humana, sus flaquezas y grandezas, y entenderme a mi misma", ha dicho.

La escritora ha afirmado que "comprender es el objetivo básico de la escritura", un acto que para ella requiere introspección y voluntad.

La autora de 'Pedra de tartera' ha remarcado el papel de maestros y sanitarios, "puntales de la sociedad", y ha dicho que los escritores, si son necesarios, no lo son de una forma tan básica y no se pueden comparar con aquellos que salvan o encaminan las vidas cuando se es joven.

Maria Barbal ha subrayado que la literatura catalana ha sufrido un "estrangulamiento" durante años al no poder publicarse, con el efecto de dos generaciones sin lengua y cultura catalana en las escuelas, pero que ha logrado sobrevivir a esta y otras vicisitudes aunque ahora ha avisado que los expertos la ven en una situación crítica.

CUIXART: "EL CATALÁN SE DEFIENDE HABLÁNDOLO"

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, en un video, ha agradecido a Barbal su obra, y ha subrayado que no aceptará ninguna renuncia en temas lingüísticos: "El catalán se defiende hablándolo, en la calle, y sobre todo protegiéndolo desde todas las instituciones".

Ha subrayado que en el afán de "rehacer normalidades la sociedad civil lo seguirá haciendo, lo seguirá volviendo a hacer", ha remarcado que ejercer los derechos fundamentales es la mejor manera de preservarlos y ha dicho que la palabra con límites no es palabra.

"La literatura nos recuerda que no hay injusticia, prisión o chantaje que pueda doblegar la voluntad de ser de un pueblo", ha remarcado.

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha agradecido la labor de Barbal en la defensa del catalán, y ha añadido que con el premio se une a una "larga estirpe que ha hecho de la lengua un tesoro".

Mauri ha alertado de que el uso social del catalán está en retroceso y es residual en el audiovisual, por lo que ha pedido a Aragonès y Garriga un "audiovisual fuerte, blindarse ante la emergencia lingüística".

La entrega del Premi d'Honor ha contado con una pieza escénica dirigida por Israel Solà y con guión de Queralt Riera, que ha presentado a Barbal a través de las voces de las actrices Rosa Cadafalch, Magda Puig y Ester Cort, que han hecho un recorrido por la obra, vida y concepción de la literatura de la escritora, y una glosa del también escritor Albert Vilaró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento