Ábalos avanza que ADIF inaugurará el próximo año un servicio integral logístico de circulación en Ponferrada (León)

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha avanzado que "el próximo año" ADIF inaugurará un nuevo servicio integral logístico de circulación en Ponferrada que dará cobertura a 152 kilómetros y 22 estaciones de la línea León-A Coruña y que supondrá la creación de empleo y la dinamización económica de la comarca de El Bierzo.

Así lo ha afirmado este jueves durante su visita a Ponferrada (León), donde ha manifestado que se va a construir un apartadero ferroviario de 750 metros que ya ha sido presentado a la convocatoria de ayudas CEF Conectar Europa.

Ábalos ha explicado que el Ayuntamiento de Ponferrada cederá los terrenos necesarios para su construcción y ha destacado que "es un proyecto que busca la modernización de la línea y aumentar su capacidad y fiabilidad de manera que permita aumentar los tráficos y la calidad del servicio".

Medidas que, ha señalado, se basan en "la descentralización de las actividades con el objetivo de combatir la despoblación e impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo en la comarca de El Bierzo", que "lamentablemente sufre un importante abandono poblacional".

El ministro ha defendido "la movilidad como un derecho y el apoyo a comunidades y municipios para garantizar el servicio de transporte público" y ha incidido en la reciente aprobación en el Consejo de Ministros de "una inversión de 355.620 destinada a Ponferrada".

Un acto en el que ha estado acompañado por secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y en el que ha informado de otras actuaciones del Gobierno de España en la zona, entre ellas las obras de rehabilitación y puesta en uso del Castillo Viejo de Ponferrada, que han contado con una actuación de 1.88.482,65 euros a cargo del programa del 1,5 por ciento Cultural de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura en su 70 por ciento.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha enfatizado en la actuación "esencial para revertir el saldo demográfico negativo y poder ofrecer proyectos que aseguren la igualdad de derechos y oportunidades para todos los ciudadanos".

La actuación proporciona al Castillo Viejo un acceso independiente del principal del Castillo Nuevo, que permitirá la incorporación de usos que requieren condiciones de accesibilidad y evacuación más generosas que las existentes.

Los trabajos realizados han permitido recuperar el Castillo Viejo de Ponferrada para zona multifuncional, adaptada a grandes exposiciones y pequeñas actuaciones teatrales y musicales y especialmente las relacionadas con la Noche Templaria.

REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

Ábalos ha destacado "el importante número de actuaciones de rehabilitación" a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura.

La misma, ha explicado, "consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio".

En estos casos el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ejerce como órgano de contratación de las obras, estando previsto una inversión en el ejercicio 2021 de más de 23 millones de euros a este Programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento