Turull también presenta un recurso ante Estrasburgo contra la condena del 1-O

  • Es el segundo preso independentista que lleva a Estrasburgo la sentencia del 1-O tras Jordi Cuixart.
Los abogados Jordi Pina y Francesc Homs, acompañados del expresident huido en Bruselas, Carles Puigdemont, con el recurso presentado por Jordi Turull ante Estrasburgo.
Los abogados Jordi Pina y Francesc Homs, acompañados del expresident huido en Bruselas, Carles Puigdemont, con el recurso presentado por Jordi Turull ante Estrasburgo.
ACN

El exconseller de Presidencia y uno de los 9 presos del 1-0, Jordi Turull, ha presentado este jueves por la mañana recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la condena del Tribunal Supremo a 12 años de prisión por el referéndum del 1-O. 

Sus abogados Jordi Pina y Francesc Homs han asegurado en un encuentro con la prensa en Estrasburgo que el Estado ha vulnerado los derechos del exconseller a un juicio justo, especialmente el derecho a un juez natural e imparcial. 

Acompañados del líder de JxCat Carles Puigdemont, los dos han enseñado el recurso que se ha enviado al TEDH junto con 1.789 páginas de documentación sobre el procedimiento en los tribunales españoles. "Esperamos que ahora nosotros también podamos disfrutar de los éxitos de la justicia europea", ha dicho Pina.

Turull es el segundo preso independentista que lleva a Estrasburgo la sentencia del 1-O. Justo un día antes la defensa del presidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart registró su recurso al TEDH.

"Después de una larga travesía por el desierto de la justicia española, por fin nos reencontramos en Europa", ha dicho Pina dirigiéndose al expresident Carles Puigdemont, que les ha recibido a las puertas de la sede del Parlamento Europeu en Estrasburgo. A su vez, el abogado Francesc Homs ha asegurado que el recurso de Turull y de los presos "exige una resolución urgente" del TEDH.

Denuncia por vulneración de derechos 

El recurso de Turull presentado este jueves en el TEDH alega que España ha vulnerado el derecho a un juez imparcial y el derecho a ser juzgado por un tribunal establecido por la ley, es decir que cuestiona la competencia del Supremo.

Pina ha destacado estas dos vulneraciones, que se enmarcan en el derecho a un juicio justo, como dos "de los agravios más importantes" que se han cometido en el caso de Turull. En este sentido, la defensa del exconseller ha adjuntado a la demanda la opinión del Grupo de Trabajo sobre las Detenciones Arbitrarias de la ONU sobre los presos y las declaraciones del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, donde aseguraba que el partido controla la sala segunda del Supremo "desde detrás".

Turull también denuncia en el TEDH que se ha vulnerado su derecho a la presunción de inocencia y el derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica. "La mínima falta de precisión en la definición de la conducta sediciosa y la grave pena impuesta producen un efecto claramente desincentivador en el ejercicio de dos derechos fundamentales más: la libertad de expresión y de reunión pacífica", afirma el texto del recurso.

La defensa de Turull cree que los dos votos discrepantes de los magistrados del Tribunal Constitucional y el informe aprobado en el Comité de Asuntos Legales y Derechos Humanos del Consejo de Europa sobre los presos ayudarán en el procedimiento en Estrasburgo.

Encuentro con Puigdemont

El líder de JxCat ha querido mostrar el apoyo a Turull recibiendo a sus abogados en Estrasburgo. "Entramos en una nueva etapa que nos permite reencontrarnos en Europa, donde el terreno de juego es neutral", ha afirmado Puigdemont. El eurodiputado cree que ahora se abre "un periodo de esperanza para la restitución de los derechos vulnerados en estos tres años y medio de persecución".

El caso de Turull

El exconseller de Presidencia durante el Govern de Carles Puigdemont fue condenado el 14 de octubre de 2019 a 12 años de prisión por los delitos de sedición y malversación. El Tribunal Supremo dice que Turull "intervino activamente en la actuación sediciosa concertada" y participó en diversas reuniones que definieron la estrategia a seguir. La sentencia también recuerda que las campañas publicitarias del referéndum dependían del Departament de la Presidencia.

Turull ha llegado a Estrasburgo después de agotar las vías judiciales en España. El Tribunal Constitucional negó en abril que la condena del Supremo fuese desproporcionada. También que se hayan lesionado los derechos de Turull a la defensa, a no ser discriminado por razón de lengua en el juicio oral, el derecho a la igualdad de armas o el derecho de prueba. 

Igualmente rechazó las acusaciones de parcialidad dirigidas a magistrados del Supremo y vuelve a confirmar su competencia para encausar los hechos.

Proceso largo en Estrasburgo

El procedimiento en Estrasburgo puede tardar años en resolverse. La duración del mismo depende del tipo de caso y de su complejidad. Por ejemplo el recurso de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell por la suspensión preventiva del pleno posterior al 1-O se desestimó tras dos años desde su presentación. 

En cambio, el recurso contra la quema de fotos del rey en Girona tardó más: tres años. Algunos casos se pueden llegar a alargar cinco años, pero el tribunal está intentando desencallar la acumulación de casos que arrastraba hace unos años.

El primer paso del procedimiento es que el TEDH admita a trámite el recurso. A diferencia de otras instancias judiciales, Estrasburgo no informa cuando lo hace.

Una vez pasado el filtro inicial, los magistrados tendrán que decidir si tramitan el recurso por la vía urgente. El TEDH resuelve con más rapidez los temas más graves que implican un riesgo para la vida o si el afectado se encuentra en prisión, como es el caso de los presos del 'procés'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento