Central nuclear de Santa María de Garoña.
La central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos. 20MINUTOS.ES
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha dado su visto bueno por unanimidad a la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Garoña, en Burgos. El informe concluído este viernes, que no es vinculante para el Gobierno, avala la
renovación de los permisos para los próximos 10 años, en concreto hasta el 5 de julio de 2019. La decisión sobre la continuidad de la central nuclear, no obstante, será tomada por el Ejecutivo.

La prórroga "limitada" del funcionamiento de la central burgalesa podría seguir un esquema similar a la de Almonacid de Zorita
El informe, sin embargo, no se dará a conocer por completo hasta el próximo lunes. Asimismo, el CSN ha informado de que, cumpliendo el plazo legal, el informe ha sido registrado en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y de que el 8 de junio entregará el citado documento en mano al ministro Miguel Sebastián.

La prórroga "limitada" del funcionamiento de la central burgalesa podría seguir un esquema similar al de la central José Cabrera, en Almonacid de Zorita (Guadalajara), que cerró en 2006.

Dentro del Gobierno y de las filas socialistas no existe una posición unánime a favor o en contra de prorrogar la vida útil de las centrales nucleares que están actualmente operativas en España.

La única manera de garantizar al cien por cien que la central no suponga un riesgo para las personas es cerrándola

La central nuclear de Garoña está en funcionamiento desde 1970. La empresa titular de la central nuclear (Nuclenor) presentó el 3 de julio de 2006 la solicitud de renovación del permiso de explotación para otros diez años.

Tras conocerse el sentido del dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear han comenzado a sucederse algunas reacciones; entre ellas, la del diputado del PNV por Álava Emilio Olabarría, quien se ha mostrado convencido de que "la única manera de garantizar al cien por cien que la central no suponga un riesgo para las personas es cerrándola".

También las principales organizaciones ecologistas reivindicaron este viernes, durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, un futuro sin nucleares y unieron sus voces para pedirle al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "cierre Garoña ya".