Unas jornadas de la Delegación en Málaga de la Aeafa abordan la práctica de sucesiones en el derecho de familia

El Colegio de Abogados de Málaga acoge este jueves y este viernes las XIII Jornadas de la Delegación en Málaga de la Aeafa, que en esta edición se centran en la práctica de sucesiones en el derecho de familia.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Picasa
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la inauguración han participado el decano, Salvador González; el concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares; la presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa), María Dolores Lozano, y la delegada en Málaga de la Aeafa, Soledad Benítez-Piaya.

El decano ha subrayado el éxito de la convocatoria y el "altísimo nivel" de los ponentes, y ha afirmado que la formación de calidad es una de las características más destacadas de los profesionales de la justicia. Por su parte, el concejal de Derechos Sociales ha agradecido a los abogados de familia la labor que realizan en beneficio de los ciudadanos y su vocación.

La presidenta de Aeafa ha incidido en la "imperiosa necesidad" de adaptar la planta judicial a la sociedad del siglo XXI y ha reclamado una mayor dotación de medios humanos y económicos para la administración de Justicia.

La delegada en Málaga de la asociación ha apuntado que el número de divorcios y separaciones ha aumentado un 16 por ciento tras la fase de confinamiento y ha justificado el programa de estas jornadas formativas en que también se ha incrementado en el último año el número de personas que acuden a los despachos de abogados para tratar asuntos relacionados con herencias y sucesiones.

En la primera ponencia, los notarios Pedro Antonio Lucena y Milagros Margarita Mantilla de los Ríos han analizado las novedades de los testamentos y legítimas, charla presentada por la tesorera de la Delegación de la Aeafa en Málaga, Mercedes de los Ríos y moderada por el magistrado del Juzgado de Familia número 5 de Málaga, Jesús Torres.

A continuación se han abordado las disposiciones testamentarias sobre partición, prestando atención a la partición por el testador, las normas particionales y el contador-partidor. De este asunto se ha encargado el catedrático de Derecho Civil Ángel Luis Rebolledo, cuya ponencia ha estada presentada por Inmaculada Marín, vocal de la Delegación del colectivo en Málaga, y moderada por la magistrada Gloria Muñoz.

De cara a la jornada del viernes, se tratarán asuntos como la nueva fiscalidad en el impuesto de sucesiones y donaciones, a cargo de Manuel Jerez, inspector de Hacienda en excedencia; la impugnación testamentaria, por Jaime Nogués, magistrado de la Sala IV de la Audiencia Provincial de Málaga, y la sucesión de ciudadanos ingleses en España, por Javier Carrascosa, catedrático de Derecho Internacional Privado de Murcia.

También se desarrollará un taller práctico online sobre la elaboración de un cuaderno particional de herencia, impartido por Carmen López, doctora en Derecho y tesorera de la Aeafa, y se cerrarán las jornadas con un foro abierto dirigido por Ana Matilla, magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 18 de Málaga, y por la abogada Ana Muñiz Casares.

Esta actividad estará presentada por Ana Calvente, vocal de la Delegación de la asociación en Málaga, y moderada por Enrique Sanjuán, magistrado de la Sala VI de la Audiencia Provincial de Málaga.

Clausurarán la jornada Roberto García, coordinador de la Sección de Familia del Colegio de Abogados y Soledad Benítez-Piaya, delegada de la Aeafa en Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento