El Rey destaca el compromiso "firme" de España con multilateralismo

El Rey Juan Carlos destacó el miércoles en Naciones Unidas el compromiso "firme y decidido" de España con un multilateralismo "eficaz", y dijo que "ningún Estado puede pretender resolver por sí solo los retos y peligros comunes" que amenazan la convivencia y el bienestar.
El Rey don Juan Carlos, en la cumbre de la ONU
El Rey don Juan Carlos, en la cumbre de la ONU
El Rey don Juan Carlos, en la cumbre de la ONU

En su discurso ante la Cumbre Mundial que inauguró la sexagésima Asamblea General de la ONU, don Juan Carlos abogó por una organización renovada, ya que es el "más poderoso e incluyente instrumento de multilateralismo" con el que cuenta la comunidad internacional.

El Rey de España había viajado a Nueva York, acompañado por la Reina, al frente de la delegación española que asiste a esta histórica cita mundial que reúne hasta el jueves en Naciones Unidas, a instancias de su secretario general, Kofi Annan, a más de 170 jefes de Estado y de Gobierno.

El terrorismo requiere una respuesta decidida, colectiva y solidaria
Ante ellos, don Juan Carlos afirmó que el terrorismo, "siempre cruel, injustificable e inhumano", la proliferación de armas de destrucción masiva, el comercio ilícito de armas o las graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario,
requieren una respuesta "decidida, colectiva y solidaria".  
Es el momento para acordar un ambicioso programa de reformas que revitalicen las instituciones de la ONU
Además insistió en 
reforzar el multilateralismo, convirtiéndolo en un instrumento "útil capaz de asentar el orden internacional" en los pilares básicos de la paz, la seguridad, el respeto de los derechos humanos y el desarrollo sostenible, y de la necesidad de
revitalizar y potenciar Naciones Unidas. Es el momento, argumentó,
para acordar un ambicioso programa de reformas que revitalicen y potencien las distintas instituciones y mecanismos multilaterales del sistema de Naciones Unidas.

Las propuestas de España

España apoya la creación de un Consejo de Derechos Humanos que "de forma más eficaz" asuma el acervo de la hasta ahora Comisión con sede en Ginebra, y la revitalización de la Asamblea General, además de la reforma del Consejo de Seguridad, para hacerlo "más eficaz, democrático, representativo y verdaderamente capaz de hacer cumplir sus decisiones".

Naciones Unidas hará balance estos días del grado de cumplimiento de los Objetivos del Milenio, en especial la lucha contra la pobreza y el hambre, tarea que el Rey calificó de "urgente y crucial".

El mundo se debate dramáticamente entre el progreso y la desigualdad, sin disponer de instrumentos adecuados para que el progreso beneficie a todos
"El mundo -dijo- se debate dramáticamente entre el progreso y la desigualdad, sin disponer de instrumentos suficientemente adecuados para que
el progreso beneficie a todos con carácter general". Los datos son "demoledores" y "desgarran nuestros corazones", añadió el soberano. Ante ello, el Rey insistió en la "firme voluntad" española de
aumentar su compromiso con la erradicación del hambre y la pobreza, y en favor de los países más desfavorecidos, con especial atención a Africa y sin olvidar a los países de renta media, sobre todo latinoamericanos.

El compromiso es firme también con las tareas de mantenimiento de la paz en el mundo, "que deben ser fortalecidas", en las que España contribuye con sus Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado de forma "abnegada" en lugares como Haití, los Balcanes y Afganistán.

Ante la Asamblea General, don Juan Carlos expresó el "pleno" apoyo de España a la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el terrorismo, que Kofi Annan enunció en Madrid el pasado 10 de marzo, en la cumbre que se celebró con motivo del primer aniversario de los atentados del 11-M.

También celebró que la ONU haya hecho suya la iniciativa española de "Alianza de Civilizaciones", co-patrocinada por Turquía, y recordó la reciente designación de un Grupo de Alto Nivel que se reunirá por vez primera en las Islas Baleares el próximo mes de noviembre y que antes de que finalice 2006 deberá presentar un informe para un Plan de Acción.

Don Juan Carlos escuchó, entre otros, los discursos del presidente de EEUU, George W. Bush, y del mexicano Vicente Fox, además de la intervención del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión de alto nivel sobre financiación y desarrollo.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento