Agricultura destina en los dos últimos años 15 millones a las políticas de desarrollo rural en la provincia

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha destinado en los dos últimos años 15 millones a las políticas públicas en materia de desarrollo rural en la provincia de Jaén, lo que supone un crecimiento en el volumen de proyectos en la nueva convocatoria abierta en 2020 del 37 por ciento.

Así lo ha puesto de manifiesto la delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, durante su intervención en Cazorla en las jornadas del proyecto Erasmus+ Esprit, centrado en el intercambio de buenas prácticas en servicios a la población rural y la innovación territorial, con el fin de comprender mejor los problemas de cada país, así como descubrir iniciativas y soluciones innovadoras llevadas a cabo por los actores e instituciones del desarrollo rural. Se trata de un proyecto en el que participa el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Cazorla.

"Desde la Consejería apostamos por el desarrollo rural y por acercar los servicios públicos a los territorios más diseminados para hacer frente a la despoblación, poniendo el foco en el potencial de la actividad agrícola y ganadera", ha explicado la delegada.

Soledad Aranda ha destacado antes los participantes "el marco incomparable que supone el municipio de Cazorla, así como el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas como ejemplo de desarrollo rural sostenible".

La delegada se ha referido también al patrimonio etnográfico y cultural singular ligado a la actividad agrícola y ganadera de la provincia de Jaén, como la trashumancia, y ha animado a los participantes a acercarse a la pedanía de Burunchel en el municipio de La Iruela para compartir momentos con un pastor de ganado bravo.

Impulsar talleres para apoyar la apropiación del conocimiento y alentar a los actores locales a proponer proyectos innovadores figuran entre los objetivos de esta iniciativa. El proyecto está coordinado por Leader Francia, que representa en calidad de coordinador los 339 territorios rurales que participan en el enfoque Leader del programa 2014-2020, es decir, más de 26.800 municipios y 28 millones de habitantes.

Participan, además del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Cazorla, la Red Española de Desarrollo Rural, en representación de 180 grupos de desarrollo rural; la Red Rural Nacional de Hungría y la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) donde están representados los 47 grupos de desarrollo rural de la Comunidad.

Entre las actividades realizadas figura la introducción al sector cooperativo del aceite de oliva y la Denominación de Origen Sierra de Cazorla Aceite de Oliva Virgen Extra; una ruta por el casco histórico de Cazorla, una recepción por parte del Ayuntamiento de la localidad; así como una charla sobre el trabajo del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Cazorla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento