La esposa de 'El Chapo' se declara culpable de narcotráfico y blanqueo

  • Emma Coronel está en la cárcel desde febrero, como su marido que cumple condena perpetua en Colorado.
Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, durante el juicio a su marido en el Tribunal Federal de EE UU, en Brooklyn, Nueva York, el 4 de febrero de 2019.
Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
JUSTIN LANE / EFE
Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, durante el juicio a su marido en el Tribunal Federal de EE UU, en Brooklyn, Nueva York, el 4 de febrero de 2019.

Emma Coronel, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, se declaró este jueves culpable de tres delitos relacionados con el narcotráfico en un juzgado del distrito de Washington tras un acuerdo con la Justicia de Estados Unidos.

Coronel, cuyo caso fue desclasificado este jueves por la noche por orden judicial, está acusada de dos cargos de conspiración, uno para distribuir narcóticos en EE UU y otro para blanquear dinero, y un tercer delito por realizar operaciones con propiedades de un narcotraficante extranjero importante.

La esposa del exlíder del cártel de Sinaloa, de 31 años y doble nacionalidad mexicana y estadounidense, respondió escuetamente al juez Rudolph Contreras, que aceptó su declaración, en una vista por teléfono en la que también dijo haber colaborado en las actividades y la huida de prisión de su marido en México en 2015.

Emma Coronel está también en la cárcel desde febrero y sin la opción de poder salir gracias a una fianza. Su detención se produjo en el aeropuerto internacional de Dulles, en Estados Unidos.

Por los cargos que se le imputan se enfrentaría a una condena que oscila entre los 10 años de cárcel y la cadena perpetua. Su cooperación en el caso proporcionando información podría rebajarle la pena y tan solo acusarle de una mínima participación.

Durante la audiencia, abierta a la prensa y al público, Coronel se limitó principalmente a responder sí o no a las preguntas del juez, dándole a entender que era competente y que conocía las consecuencias de su declaración de culpabilidad.

Después de una hora de intercambios, finalmente se la escuchó decir "culpable" en español tres veces, una por cada delito, y expresar un sollozo.

Anteriormente, Contreras le recordó que los cargos no son fruto de un procesamiento hecho por un gran jurado y que por lo tanto se declaraba culpable de lo que se considera "información", lo que le privaría del derecho a tener un juicio y "probablemente" a apelar la sentencia, a lo que ella contestó estar de acuerdo.

El fiscal Anthony Nardozzi afirmó que el Gobierno de EE UU podría probar cada uno de los cargos gracias a testigos y datos policiales, desgranando que la antigua reina de belleza ayudó al Chapo, con el que se casó en 2007, a "facilitar la importación" de drogas a EE UU y a escapar de la prisión del Altiplano en 2015.

Asimismo, explicó que a lo largo de su matrimonio "controló" las propiedades comerciales y residenciales de su marido y los ingresos derivados de sus alquileres, lo que supone una serie de transacciones financieras que violan las leyes estadounidenses, ya que este fue designado narcotraficante en 2001.

Contreras pidió a Coronel escuchar esas acusaciones en busca de errores, ante lo que esta confirmó que eran "verdaderas y correctas" y que había participado en todas las actividades que los fiscales resumieron.

Narcotráfico en su familia

Su marido se encuentra en la prisión de Supermax, en Colorado, con una condena de cadena perpetua impuesta tras las investigaciones realizadas y el juicio celebrado en 2019.

Sin embargo, no es el único miembro de su familia que se ha dedicado al narcotráfico. El padre de Emma Coronel también era conocido por el tráfico de drogas. El informe emitido por los agentes federales aseguran que "creció con un profundo conocimiento de la industria y sabe de las operaciones de tráfico de drogas del cartel de Sinaloa".

Por ello, pese a que no es habitual que la mujer de un narcotraficante se vea envuelta en problemas judiciales, en este caso quisieron ir más allá e investigar su posible vinculación que tras este juicio ha sido ratificada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento