Cultura ofrece la cuarta sesión de I-Cordes sobre la subversión de los cuerpos en Es Baluard Museu

La Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura y Es Baluard Museu de Art Contemporani de Palma han presentado 'I s'estremeix en mi el món', la cuarta sesión del proyecto 'I-CorDes. Institut de Corpologies Deslocalitzades', con un programa que invita a la ciudadanía a reflexionar sobre las subversiones en los cuerpos disciplinados, administrados y empobrecidos de la vida contemporánea.

La actividad tendrá lugar este sábado en Es Baluard Museu y contará, a partir de las 11.00 horas, con una parte teórica, una práctica y una sonora, conducidas respectivamente por Victoria Pérez Royo, Societat Doctor Alonso y Zinkman.

La sesión teórica 'Moment 1', a cargo de Victoria Pérez Royo, permite atender el estudio de ciertas subversiones de los cuerpos disciplinados, articular una nueva base para repensar el proyecto democrático más allá del sujeto soberano y autónomo, y abordar algunos desplazamientos en la escena contemporánea.

"En esta sesión compartiremos textos y reflexiones para pensar sobre corporalidades descentradas, periféricas, fuera de si, cuerpos en un devenir con el entorno, embarcados en múltiples procesos de figuración, prefiguración y desfiguración. Se trata de corporalidades que no anticipan su límite antes del contacto y que desarrollan una escucha y atención afectadas", ha afirmado Pérez Royo.

Por otro lado, la sesión práctica 'Moment 2', con Societat Doctor Alonso, encadena cuatro prácticas encaminadas a facilitar espacios en los que se pueda producir una inflexión en nuestra forma de percibir el espacio, el cuerpo y nuestro discurso. "Un torcer algo que estaba recto o plano o un punto de curva en que cambia de sentido su curvatura, y también, la alteración de algunas voces", han explicado desde la compañía.

Finalmente, la sesión sonora 'Moment 3' de Zinkman tiene por objetivo profundizar en el cuerpo como emisor y receptor de frecuencias con la habilidad de descodificar información a través de las emociones. En este sentido, el compositor musical ha señalado que "la música es capaz de invadir nuestro cuerpo y provocar un cambio en nuestro estado de ánimo, parece una simple oscilación invisible, pero algo nos une inevitablemente a su poder transformador".

"Este programa responde a una serie de necesidades y demandas del sector de las artes escénicas y disciplinas como la danza contemporánea o la performance. Creemos que era necesario un espacio de reflexión dedicado a la búsqueda y el pensamiento en la línea de las acciones de los grandes museos y en un tiempo, como el actual, que se presta especialmente a este propósito", ha explicado la directora general de Cultura, Catalina Solivellas.

"Continuamos apoyando uno de los proyectos que más aceptación e interés ha despertado en el contexto balear. Agradecemos la fidelidad de muchas de las personas que han participado, así como el hecho, y esto es lo más importante, que más allá de la sesión presencial continúan en contacto con nosotros compartiendo por escrito sus experiencias y reflexiones", ha indicado la directora de Es Baluard Museu, Imma Prieto.

Al final del programa se realizará una publicación que, a manera de memoria e investigación, incluirá textos de los ponentes, conversaciones entre diferentes creadores, imágenes de las sesiones y aquellas aportaciones que los participantes han ofrecido.

La jornada es de pago (5 euros), con plazas limitadas e inscripción previa a través de la web del Museu. Todas las dinámicas que se desarrollan durante la jornada cumplen con las recomendaciones sanitarias establecidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento