'Gloria y pasión' rinde un merecido homenaje al tenor aragonés Miguel Fleta en el Teatro Principal

La figura de Miguel Fleta será protagonista en la próxima temporada del Teatro Principal de Zaragoza. Se trata de un espectáculo musical y teatral, 'Miguel Fleta, gloria y pasión', que repasará la historia del tenor aragonés en una producción que cuenta con voces tan reconocidas del panorama regional y nacional, como Nacho del Río, Eduardo Sandoval o David Baños.
'Gloria y pasión' rinde un merecido homenaje al tenor aragonés Miguel Fleta en el Teatro Principal
'Gloria y pasión' rinde un merecido homenaje al tenor aragonés Miguel Fleta en el Teatro Principal
20M EP

El espectáculo es un recorrido por la vida de Miguel Burro Fleta, más conocido como Miguel Fleta. El último de catorce hermanos, nació en Albalate de Cinca (Huesca) un primero de diciembre de 1897 en el seno de una familia humilde. Cada madrugada recorría el camino al mercado con un carro de verduras, al tiempo que entonaba jotas, germen de su popularidad. Falleció cuarenta años después lejos de su tierra natal, en La Coruña, a causa de la Guerra Civil.

A sus 22 años debutó en Trieste, uno de los grandes coliseos europeos. A partir de entonces, su carrera se convirtió en una cosecha constante de éxitos, alcanzando con su lírica los teatros de Londres, París, Milán, Buenos Aires o Nueva York, donde debutó con 'Tosca' en el Metropolitan en 1923, y fue aclamado durante casi una hora por el público.

'Miguel Fleta, gloria y pasión' lleva al espectador a conocer los principales acontecimientos vitales del aragonés, también en el ámbito privado, como su relación con la francesa Luisa Pierrick, maestra del tenor y madre de dos de sus hijos, diálogos, reales e imaginados y conversaciones del artista.

La presentación ha tenido lugar en el Teatro Principal y ha contado con la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández; el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y la Imagen, José María Turmo, y el director artístico, Luis Miguel Lainz, además de parte del equipo de interpretación y producción.

La vicealcadesa ha reconocido la oportunidad que supone este espectáculo para "dar a conocer a este inmenso artista". También, ha indicado Fernández que para el Ayuntamiento, supone un reto a nivel sentimental por lo que representa la figura de Fleta.

Por su parte, el gerente del Patronato, José María Turmo, ha manifestado que "es uno de los personajes aragoneses de edición más universal". Turmo, que ha repasado la biografía del tenor durante el acto, ha puesto de relieve que se trata de una figura que "deberíamos conocer mejor".

Por eso, este espectáculo tiene como objetivo mantener viva la memoria de Fleta, para que las nuevas generaciones sepan que "aquí tuvimos durante dieciséis años al mejor tenor del mundo", ha indicado.

'Miguel Fleta, gloria y pasión' desembarcará en la capital aragonesa entre el 10 y el 26 de septiembre. Las entradas ya están disponibles para la venta por un precio máximo de 20 euros. "Hemos hecho un esfuerzo extraordinario para que nadie se quede sin disfrutar del espectáculo", ha matizado Turmo.

El director artístico, Luis Miguel Lainz, ha avanzado que tras las funciones del Principal, el espectáculo saldrá de gira con más de una treintena de representaciones, aunque no ha podido garantizar que será con la totalidad del reparto actual "por motivos de agenda".

Los tenores que interpretarán a Miguel Fleta serán: el cantador de jotas Nacho del Río, en su vertiente popular e inicial, y los tenores líricos, David Baños y Eduardo Sandoval en la parte lírica y la zarzuela. Estos tres nombres estarán acompañados en el escenario por el bailarín aragonés Miguel Ángel Berna, y la soprano francesa Melanie Moussay, que dará vida a la compañera sentimental de Fleta, Luisa Pierrick.

La música estará a cargo del pianista Miguel Ángel Tapia y el estudioso de la jota y músico Alberto Artigas, como asistente del primero. El guión es de Patrick Chiuzzi, y la producción corresponde a Opera2001.

La Filmoteca Zaragoza, el Archivo Ciudad de Zaragoza, la Biblioteca Nacional, y algunos museos españoles y extranjeros han facilitado el proceso de documentación gráfica y sonora para ilustrar la parte audiovisual. Por tanto, la recopilación de archivos permitirá proyectar material original de la vida de Fleta durante la representación, cuya duración será de una hora y media.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento