La Comunidad de Madrid renueva a los más de 11.100 sanitarios contratados para la lucha contra la Covid-19

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a varios profesionales sanitarios, durante su visita al inicio del proceso de vacunación contra el COVID-19 que se ha puesto en marcha en el Pabellón 3
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a varios profesionales sanitarios.
EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press

La Comunidad de Madrid ha decidido renovar a los más de 11.100 contratos sanitarios realizados de forma extraordinaria en la Consejería de Sanidad con motivo de la pandemia producida por la Covid-19.

Así lo ha anunciado este jueves la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a través de su cuenta de Twitter, donde ha asegurado que de este modo se "seguirán reforzando las plantillas en los hospitales, centros de salud y SUMMA 112".

Esta contratación se ha realizado a través del Plan Funcional de Recursos Humanos 2021, realizado por la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Consejería de Sanidad, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre.

De este modo, el Gobierno regional asegura dar respuesta a las necesidades surgidas en los diferentes centros del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) en todos sus niveles asistenciales: hospitales, centros de salud y SUMMA 112.

Todas estas contrataciones se han aprobado en varias categorías, tanto sanitarias, como no sanitarias. Así, se ha autorizado la contratación de 1.102 facultativos, de diferentes especialidades médicas. En el área de cuidados, son 4.722 los contratos autorizados de enfermeras y 3.309 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería TCAE.

El resto de contratos contemplan varias áreas sanitarias como fisioterapeutas, técnicos especialistas en Laboratorio de diagnóstico clínico, radiodiagnóstico o higiene bucodental y auxiliares de farmacia, entre otras, así como en personal de servicios (no sanitario).

En esta última categoría se encuentran los celadores, cuya categoría es la más numerosa de este ámbito en contrataciones, con 588; seguida de los auxiliares administrativos con 411 contrataciones, y del personal de limpieza, con 126. Además, existen otras categorías, como cocineros, pinches o trabajadores sociales.

Por lo que se refiere al personal MIR; el Plan Funcional intenta responder a las necesidades de los centros y servicios generada por la pandemia del coronavirus. En este sentido, los nombramientos que han sido autorizados y que por diversas causas en este momento no están cubiertos, podrán ser ocupados por contratos de personal facultativo del personal MIR que ha finalizado en mayo de 2021 su residencia.

UGT y CC.OO. quieren que sean "estructurales"

Por su parte, el secretario general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de la delegación madrileña del sindicato Unión General de Trabajadores (FESP-UGT Madrid), Julián Ordónez, ha subrayado que esta renovación "solo responde parcialmente a las necesidades de la sanidad pública madrileña".

Asimismo, considera los contratos "insuficientes" y cree que estas contrataciones "se deberían convertir en estructurales" y no ser sólo temporales.

En esta mis línea se ha manifestado el secretario de Acción Sindical de CC.OO. en Sanidad Pública, Sergio Fernández, que ha reclamado a la Consejería de Sanidad que consolide como estructurales los más de 11.100 contratos de refuerzo Covid ante las "carencias" del sistema sanitario madrileño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento