Faltan recursos para financiar los objetivos de desarrollo de la ONU

La Cumbre de Líderes Mundiales se ha convertido hoy en un clamor general hacia la aportación de más recursos para financiar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que muchos países desfavorecidos no podrán lograr en 2015.
Cumbre de la ONU
Cumbre de la ONU
Cumbre de la ONU

"En el último cuarto de siglo se ha realizado una importante reducción de la extrema pobreza, pero la solidaridad de la comunidad internacional no ha sido suficiente", aseguró hoy el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en una reunión sobre Financiación al Desarrollo celebrada en el seno de la cumbre.

Se necesitan entre 135.000 y 195.000 millonse de dólares anuales para lograr que los países en vías de desarrollo logren las metas del milenio

Un estudio reciente impulsado por la ONU calcula que se necesitan entre 135.000 y 195.000 millones de dólares anuales para lograr que los países en vías de desarrollo puedan lograr las llamadas metas del milenio.

Las 'metas del milenio'

Los objetivos aprobados en 2000 establecían una serie de metas para el año 2015, como reducir la pobreza a la mitad, conseguir la educación infantil universal, combatir el sida y otras enfermedades, y avanzar en la mejora de las condiciones de vida de mujeres y niños.

No obstante, cinco años después de la Cumbre del Milenio estos objetivos están lejos de ser cumplidos, especialmente por la falta de compromiso de los países ricos para aportar en ayuda al desarrollo el 0,7 por ciento de su riqueza.

Annan recordó que en esta cumbre se adoptará un compromiso para incrementar la ayuda al desarrollo en 50.000 millones de dólares, pero esta cifra también es insuficiente.

Algunos mandatarios tomaron hoy la palabra para denunciar que la falta de recursos no es el único obstáculo que les impide alcanzar los Objetivos del Milenio, pues también padecen los efectos de la carga de una deuda exterior excesiva, y del proteccionismo comercial de los países más ricos.

Además, los países menos favorecidos deben de hacer un esfuerzo adicional por combatir la corrupción, mejorar su gobernabilidad y hacer un buen uso del dinero recibido, que debe dirigirse hacia la construcción de infraestructuras, según dijo el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz. Los países ricos también tienen obligaciones, como es "armonizar los procedimientos de asignación de recursos, alinear la ayuda con las prioridades de cada país receptor y enfocarla a la reducción de la pobreza", afirmó hoy el presidente de México, Vicente Fox.

México puso la nota optimista de la reunión, al anunciar que está cumpliendo los objetivos de desarrollo y al pedir a los países que están en su situación plantearse nuevas metas más ambiciosas.

Reclamaciones de los países en vías de desarrollo

La mayor reclamación de las naciones en vías de desarrollo fue la eliminación de las barreras comerciales que les impiden introducir sus productos en los mercados de las economías avanzadas. "Si esas barreras se levantaran, los países en desarrollo podrían generar unos beneficios equivalentes a 130.000 millones de dólares. De ahí la importancia de la Ronda de Doha", dijo el presidente de Chile, Ricardo Lagos.

Poco antes, el presidente de los EE UU, George Bush, instó también a eliminar los aranceles comerciales al resto de países.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento