Tanta Europa
Tanta Europa

Madrid Circular, Metropolitano, alquiler social, Cañada Real... el plan de Almeida para cambiar la ciudad con los fondos UE

El alcalde presenta el plan del Ayuntamiento de Madrid para acceder a los fondos europeos.
El alcalde presenta el plan de Madrid para acceder a los fondos europeos.
Ayto.Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha pedido más de 3.800 millones de euros al Gobierno central para poder reactivar la ciudad tras el impacto de la pandemia. Si bien Europa dará 70.000 millones a España en los próximos tres años, el alcalde y la vicealcaldesa matritense aspiran al 5,5% del total de este presupuesto. Unas cuentas que el propio Almeida ha reconocido como ilusorias.

Aun así se justifica. "Nosotros hemos planteado todos los proyectos que entendemos que caben en el perfil d e los fondos Next Generation. Han salido 3.800 millones de euros" aunque "sabemos que no vamos a poder recibirlos". De todos modos, el alcalde ya ha adelantado que reciba o no esta cifra "no va a ser un motivo agravio desde el Ayuntamiento de Madrid".

No obstante, el alcalde ha pedido al Gobierno  que tenga más en cuenta a los gobiernos municipales. Y es que, según ha explicado el regidor popular, en los Presupuestos Generales del Estado está consignada un 4% para ser gestionado por los ayuntamientos y, sin embargo, estos tienen un peso del 14% en el PIB. "Somos conscientes de que quizá no se deba alcanzar ese 14%, pero entendemos que podemos ir a un escenario medio en el que a los ayuntamientos se nos reconozca mayor capacidad. Los Ayuntamientos debemos dejar de ser los hermanos pequeños de la administración". Así el Auntamiento de Madrid ha pedido "que se aproxime la inversión en fondos europeos en el ámbito municipal al verdadero peso real que tenemos en el PIB".

El plan municipal de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que presenta el Ayuntamiento este jueves consta de 105 proyectos encaminados a la transición ecológica y digital así como a la cohesión social, tal y como exige la Unión Europea. Con ello, el Consistorio matritense espera movilizar 4.000 millones de euros en el conjunto de la economía de la ciudad y supondría un total de 60.000 puestos de trabajo, un 40% de ellos directos, según sus cálculos.

Este centenar de proyectos están vinculados a doce líneas de actuación: renaturalización de la ciudad; gestión de residuos y economía circular; energía eficiente y renovable; Madrid digital, inteligente y transformador; movilidad sostenible y calidad del aire; empleo innovador y emprendimiento; cohesión social y equilibrio territorial; regeneración urbana; infraestructuras y servicios municipales resilientes e infancia, adolescencia y juventud resiliente y capacitada.

Los proyectos más destacados

Bosque Metropolitano. Constituirá una infraestructura verde que se extenderá a lo largo de 75 kilómetros, contribuyendo al reequilibrio de la ciudad, a la absorción de CO2, a la restauración ecológica y paisajística de zonas degradadas y a incrementar la oferta de itinerarios peatonales y ciclistas. 

Madrid Circular. Es una estrategia que favorecerá el desarrollo de un clúster de economía circular de la ciudad y el aumento de la capacidad de reciclaje y valorización de residuos del Parque Tecnológico de Valdemingómez, minimizando los impactos de estos procesos.

Rehabilita Energía: Subvenciones a la rehabilitación energética que contribuya a mejorar la calidad del aire en la ciudad, reduciendo el consumo de energía en las viviendas. La actuación se completa con una red de oficinas de rehabilitación y un plan de monitorización pionero en Madrid, que identificará buenas prácticas. 

Renovable y Eficiente. el objetivo es lograr para 2030 satisfacer el 30 % de la demanda de electricidad de los edificios municipales con sistemas renovables de autoconsumo. Asimismo, se impulsará la sustitución de luminarias de alumbrado público urbano hacia tecnología led e iluminación inteligente con el objetivo de alcanzar en 2027 el 75 %.

Inteligente 5G. Apuesta por la gestión inteligente y digital de la ciudad, centrada en la ciudadanía, con especial atención a los aspectos de ciberseguridad, comunicaciones y servicios 5G, capacitación digital, servicios digitales de calidad y gobernanza del dato.

Transporte Público Limpio.El objetivo es lograr autobuses urbanos 100% eléctricos en 2025. Se renovará la flota, se construirán dos nuevos centros de operaciones para autobuses eléctricos, se electrificará un tercero y se desarrollará un piloto para el suministro de hidrógeno.

Movilidad Eléctrica. Incrementará la infraestructura de recarga de uso público a través de la electrificación de los aparcamientos de residentes, dotación de recarga en aparcamientos disuasorios e incremento de puntos en vías públicas. La distribución espacial de puntos individuales de recarga se complementa con estaciones de suministro con múltiples opciones de recarga (hubs de recarga o electrolineras), ubicadas en un corredor circular de Madrid.

Audiovisual y del Videojuego. Iniciativa que integra toda la cadena de valor del sector, entre la que se encuentra el Hub audiovisual que ofrecerá la más avanzada infraestructura tecnológica al servicio de la producción audiovisual; un Campus de la industria del videojuego, que promoverá este sector con una apuesta por el talento y la competitividad de las empresas y un Centro de eSports para la celebración de actividades recurrentes y relevantes en el sector.

Capital de Moda: fomento de la competitividad en sectores intensamente afectados por la pandemia, impulsando la digitalización. Incluye iniciativas como la creación del ‘Hub gastronómico Casa de Campo’; el impulso de ‘Madrid corazones de barrio’, que extenderá la actividad turística más allá del distrito de Centro y la promoción de eventos dentro del mundo de la moda, diseño o la gastronomía, entre otros ámbitos, como motores de la economía, el comercio y el empleo de nuestra ciudad.

Alquiler Social. Supondrá la construcción de más de 1.200 viviendas en 16 nuevas promociones en parcelas municipales, destinadas al alquiler y calificadas de protección pública para dar un servicio en materia de vivienda a un sector de la población que no alcanza a cubrir sus necesidades residenciales en el mercado libre.

Cañada Real: Se aportarán viviendas para el realojo de 150 familias en situación de extrema vulnerabilidad y de exclusión severa y se ofrecerá un acompañamiento durante el proceso de realojo y posteriormente.

Renovación de barrios. Se rehabilitarán viviendas y entornos urbanos degradados o envejecidos, empleando nuevos modelos de colaboración público-privada. Se generarán nuevas centralidades siguiendo un modelo de ciudad policéntrico para favorecer un equilibrio urbano y fortalecer la calidad de vida en los barrios. Se promocionarán centros de servicios en los barrios, surgidos en la situación de pandemia, que se vislumbran como nuevas oportunidades de empleo para la población y nuevos sectores en la economía madrileña en suelos de patrimonio municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento