El Ayuntamiento aprueba por unanimidad iniciar la innovación del PGOU para impulsar El Álamo con uso logístico

Los grupos del Ayuntamiento de Córdoba -PP, PSOE, Cs, IU, Vox y Podemos- han aprobado por unanimidad este jueves en el Pleno Ordinario el dictamen del consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo para iniciar la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la ampliación del plan parcial con usos logísticos en El Álamo.
El Ayuntamiento aprueba por unanimidad iniciar la innovación del PGOU para impulsar El Álamo con uso logístico
El Ayuntamiento aprueba por unanimidad iniciar la innovación del PGOU para impulsar El Álamo con uso logístico
20M EP
El Ayuntamiento aprueba por unanimidad iniciar la innovación del PGOU para impulsar El Álamo con uso logístico

Ello supondrá tener 270.000 metros cuadrados útiles para "reforzar la potencialidad logística de la ciudad", junto a la Compañía Logística de Hidrocarburos, después de que "este expediente está desde 2015", según ha precisado recientemente el delegado de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP).

Tras esta aprobación, el edil ha señalado que "ahora hay que cumplir una serie de expedientes que tendrán que estar en las consejerías de Medio Ambiente y Fomento de la Junta", aseverando que "se va a ayudar a que esos expedientes salgan adelante".

Y ha recordado que ante el desarrollo logístico "se necesitan grandes parcelas", con entre 40.000 y 60.000 metros cuadrados, que "hay que poner ya a disposición de grandes operadores que se instalarán ante el efecto arrastre" de la base logística del Ejército de Tierra.

Al respecto, la portavoz del PSOE y exalcaldesa, Isabel Ambrosio, ha valorado "el nuevo paso adelante en la estrategia logística de la ciudad" con El Álamo y ha animado a "seguir el rumbo iniciado en el anterior mandato" en este sector y que "la logística sea una palanca de cambio".

Por otra parte, los seis grupos han apoyado una moción sobre la protección y conservación efectiva y la declaración de Reserva Natural Fluvial del arroyo Pedroches, de modo que apoyan la iniciativa ciudadana organizada en torno a la Plataforma Ciudadana en Defensa del Arroyo Pedroches de "conservar y proteger de manera efectiva" el arroyo en su integridad por sus destacados valores ambientales, culturales, y por su potencial para la actividad educativa y recreativa.

Asimismo, respaldan su protección y tutela pública mediante su declaración como Reserva Natural Fluvial, justificado por la representación de bosque de galería en un estado de conservación favorable, la presencia de cinco especies de peces, cuatro de ellas endémicas en la Península Ibérica, y catalogadas todas como 'vulnerables' a la extinción, así como una representación sobresaliente de odonatos, entre otros valores ambientales.

E instan a la Confederación Hidrográfica del Gualdaquivir (CHG) a que solicite formalmente al organismo público competente la declaración de Reserva Natural Fluvial al arroyo Pedroches.

SANTA MARÍA DE TRASSIERRA

Además, todos los grupos han apoyado una moción para la mejora de infraestructuras, promoción y seguridad de la barriada de Santa María de Trassierra, de forma que, en colaboración con el Consejo de Distrito y en coordinación con todas las delegaciones afectadas, se realizará un estudio de las actuaciones necesarias en viales, luminarias, arboleda y vegetación, para su adecuado mantenimiento y mejora, dotándolo de presupuesto y ejecutándolo durante el año 2021.

Igualmente, se realizarán las intervenciones necesarias para la apertura al tránsito peatonal de la calle Historiador Levi Provenzal, así como elaborar un plan integral de seguridad en el que se recoja el incremento de medios policiales y que su presencia sea continua de lunes a domingo.

También, se plantea la apertura del Centro Cívico de Trassierra todo el año e inversiones en mejoras de la sala de informática y la biblioteca para este año; realizar las intervenciones necesarias para la señalización y adecuación de los aparcamientos de la zona centro, y las intervenciones necesarias para la mejora de las redes de suministros, servicios y saneamiento.

Y se estudiará por parte de la empresa municipal Aucorsa la posibilidad de reforzar en época estival y horas punta el servicio de transporte público en la barriada.

De igual modo, los seis grupos han respaldado la propuesta del PSOE para la comparecencia de la teniente de alcalde delegada de Desarrollo Económico, Turismo, Igualdad, Participación Ciudadana y Solidaridad, Isabel Albás (Cs), para informar y responder a preguntas que se le formulen sobre su actuación en todo lo relacionado con la gestión tanto en la Delegación de Participación Ciudadana, como en la Delegación de Igualdad, ante "el malestar en el movimiento ciudadano y el movimiento feminista".

SALUD MENTAL Y PERSONAS EN SOLEDAD

En otro orden de cosas, ha salido adelante de manera conjunta una moción relativa a la mejora en la dotación de recursos para la atención de la salud mental, con peticiones al Gobierno, la Junta de Andalucía y el Consistorio.

Han pedido a todas las administraciones que "garanticen la sostenibilidad y la actividad de las entidades del tercer sector especializadas en salud mental, dotándolas de recursos materiales, económicos, tecnológicos y profesionales, en coordinación con los recursos públicos".

Y han reclamado a todas las administraciones que apoyen a las asociaciones de personas afectadas por patologías mentales y familiares en la labor que realizan de defensa de los derechos de este colectivo, así como su labor de visibilización, autonomía, desestigmación, integración e inclusión de las personas con enfermedades mentales, además de mejorar la coordinación de los recursos de atención especializados y fomentar la creación de espacios formales de colaboración e intercambio de información entre los distintos profesionales.

De otro lado, se ha respaldado de modo conjunto una moción sobre ayuda ante situaciones de soledad no deseada en personas mayores, de forma que el Ayuntamiento reforzará con un programa para "prevenir y combatir la soledad no deseada", dirigido al colectivo de personas mayores de más de 70 años y/o en condiciones de vulnerabilidad. Se buscarán fórmulas de colaboración con asociaciones vecinales y de voluntariado y entidades como Cáritas, Cruz Roja y el Teléfono de la Esperanza.

Así, el Consistorio desarrollará este proyecto en una primera fase, entendiéndolo como una experiencia piloto que tendrá como objetivos prioritarios la detección de la población de personas mayores en soledad, creando una base de datos dependiente de la Delegación de Servicios Sociales, así como el diseño y puesta en marcha de un plan de actuación individualizado basado en un diagnóstico previo.

Y se realizarán campañas de sensibilización sobre la problemática de la sociedad no deseada y la necesidad de combatirla, así como el fomento de prácticas saludables desde el ámbito alimenticio, físico, deportivo, terapéutico y cognitivo, que serán dirigidas a la población de la ciudad por la Delegación de Salud y Consumo, entre otros aspectos.

EN CONTRA DE LOS PEAJES

Los seis grupos también han acordado que el Ayuntamiento se oponga a "cualquier medida impositiva de peaje en vías que conectan la ciudad con la provincia y con las provincias limítrofes, si no cuenta con consenso político y apoyo del sector transporte para su implantación y que, además, se incluyan mecanismos para que los profesionales no tengan que soportar ese coste".

Asimismo, han instado al Gobierno de España a que "antes de adoptar cualquier medida fiscal relacionada con el peaje en carreteras abra un proceso de consenso" con las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Por otra parte, PP, Cs y Vox han aprobado una moción, con los votos en contra de PSOE, IU y Podemos, para exigir al Gobierno de España que "respete las decisiones judiciales y no conceda el indulto a los líderes independentistas catalanes condenados por sedición".

Y no ha salido adelante una moción de los grupos Podemos e IU en recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura franquista y en defensa de la Ley de Memoria Histórica y Democrática, a la vez que se han rechazado dos enmiendas del PP y PSOE a tal efecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento