À Punt celebra este sábado los 100 años de Berlanga con una programación especial

À Punt ha preparado una programación especial en la televisión y radio para celebrar este sábado que se cumplen 100 años del nacimiento del director de cine valenciano Luis García-Berlanga.
À Punt celebra este sábado los 100 años de Berlanga con una programación especial
À Punt celebra este sábado los 100 años de Berlanga con una programación especial
20M EP
À Punt celebra este sábado los 100 años de Berlanga con una programación especial

A partir de las 17.30 horas se emitirá la película 'Patrimonio Nacional'. Nominada en la Palma de Oro del Festival de Cannes el 1981, es la segunda entrega de la saga de los Leguineche, precedida por 'La escopeta nacional' y completada con 'Nacional III'.

Tras la muerte de Franco (1975) y la restauración de la Monarquía, elmarqués de Leguineche vuelve a su palacio de Madrid. Después de treintaaños de exilio voluntario en su finca Los Tejadillos, se propone acercarse al rey para retomar la vida cortesana de antaño. Sin embargo, no resulta nada fácil acceder en la Casa Real.

Con guión de Luis García Berlanga y Rafael Azcona, participan Luis Escobar, José Luis López Vázquez, Amparo Soler Leal, MarySantpere, Luis Ciges, Alfredo Mayo, Syliane Stella, Jose Lifante, José Luis de Villalonga, Agustín González, Chus Lampreave y Jaime Chávarri, entre otros.

Por la noche, a partir de las 23.00 horas, al acabar el programa 'No tenim trellat', À Punt ofrecerá el documental 'Por la gracia de Luis'. un "paseo por sus películas" y "una mezcla de todo su arte", ha explicado la radiotelevisión pública valenciana en un comunicado.

Al abrir esta especie de baúl de los recuerdos, puede aparecer cualquier cosa. Aquí no hablan sus actores, lo hacen los personajes. No es un conjunto de entrevistas, es una serie de entradas y salidas por su universo. De las cosas más alegres a las más tristes de su obra, una invitación al espectador para conocer el género de Berlanga.

'ELS DIJOUS, MIRACLE'

Por otro lado, en la radio de À Punt se suma a esta conmemoración yapuesta también por la producción de una serie radiofónica de seis capítulos dedicada a la figura del director de cine valenciano bajo el título 'Els dijous, miracle'.

El programa, de una hora de duración, se emite los sábados ydomingos a las 15.00 horas. Cada capítulo, con la locución de la periodista Eva Altaver, tendrá un hilo conductor dedicado a Berlanga que servirá de guía para desarrollar el programa (la mirada, la comedia, los personajes, la valencianía, las mujeres, etc.).

Además, contarán con Begoña Siles, Rafael Maluenda y Carolina Hermida, colaboradores de la Cátedra de Investigación Luis García Berlanga y la Universidad CEU Cardenal Herrera, que aportará el testigo de personal especializado y rigor documental.

UN REFERENTE IMPRESCINDIBLE

Luis García Berlanga (1921-2010) es un referente imprescindible en elcine español y europeo del siglo XX. Su obra cinematográfica ha sidoreconocida con galardones y nominaciones en festivales internacionales de enorme prestigio, como por ejemplo el Festival Internacional de Cannes ('Bienvenido, Mister Marshall' el 1953), Òscar ('Plácido', nominada el 1961) y el Festival Internacional de Venecia ('El verdugo', el 1963).

La presentación del proyecto 'Els dijous, miracle' responde al llamamiento realizado por À Punt para la producción de formatos con contenidos relacionados con la cultura con la colaboración del Institut Valencià de Cultura (IVC) .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento