Salvem el Metropol pide que Generalitat compre y rehabilite el antiguo cine con Presupuestos Participativos

La plataforma Salvem el Metropol ha solicitado a la Generalitat valenciana que, a través de los Presupuestos Participativos y "por razones de interés público", adquiera y rehabilite el antiguo cine Metropol de la ciudad de València, un espacio Bien de Relevancia Local (BRL) con categoría de Lugar de la Memoria Democrática situado en el número 9 de la calle Hernán Cortes.
Salvem el Metropol pide que Generalitat compre y rehabilite el antiguo cine con Presupuestos Participativos
Salvem el Metropol pide que Generalitat compre y rehabilite el antiguo cine con Presupuestos Participativos
20M EP
Salvem el Metropol pide que Generalitat compre y rehabilite el antiguo cine con Presupuestos Participativos

Salvem el Metropol ha indicado, en un comunicado, que este es un "edificio histórico" con "gran valor patrimonial" que "podría convertirse en la nueva sede de la Filmoteca Valenciana y en el Museo del Cine Valenciano", con un espacio dedicado "a la figura del cineasta Luis García Berlanga y también a la de Vicente Miguel Carceller, editor de la revista satírica La Traca y promotor del cine".

La plataforma ha destacado que el Doctor en Historia del Arte por la Universitat de València y técnico especializado en patrimonio cultural David Sánchez Muñoz precisa, en el número 27 de la revista del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València, que"el cine Metropol y su edificio" fueron "propiedad de Carceller".

"Es por ello que el inmueble debe entenderse como bien patrimonial físico insustituible, vinculado indisociablemente con la figura de su promotor. A su vez, estas formas modernas presentes en el Metropol se vincularon con los ideales republicanos. Es pues de justicia recuperar este espacio, y su profundo significado, como parte importante y memoria de nuestra lamentable historia reciente", ha resaltado.

El colectivo ha apuntado que este es "el último cine intacto que queda de la época en la cual València fue capital de la Segunda República Española" y ha insistido en que se trata de "un lugar de referencia". En esta línea, ha expuesto que también fue espacio "de reunión de las figuras históricas más representativas de este periodo como Ernest Hemingway, Orson Wells o Miguel Hernández, entre otros".

Igualmente, Salvem el Metropol ha manifestado que en el Metropol "se desarrollaron hechos de singular relevancia histórica", como "recoge la Ley 14/2017, de 10 de noviembre, de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana en el artículo 20 del Título III".

"El Metropol es el último edificio intacto que perteneció al CEEP (Comité Ejecutivo de Espectáculos Públicos), bajo el control de los principales sindicatos teatrales: CNT y UGT" y "responsable de requisar teatros y locales tanto públicos como privados, además de controlar y programar todos los espectáculos con el fin de apoyar y alentar la resistencia en la zona republicana, levantar la moral de la retaguardia, informar a los ciudadanos del curso de la guerra" y "servir de evasión a las tropas que del frente venían a València con días de permiso", ha agregado la plataforma.

La entidad ha comentado que este Comité Ejecutivo de Espectáculos Públicos "fue el único comité de esta índole que se creó en toda España" y ha explicado que "permaneció activo hasta casi el final de la Guerra Civil". "Por lo tanto, el cine Metropol es el único edificio en pie que queda en toda València de un comité único y exclusivo en toda España", ha subrayado.

"OPORTUNIDAD ÚNICA"

Salvem el Metropol ha añadido que se suma también "a la petición de los compañeros de Alicante que han solicitado la adquisición y reforma del cine Ideal por parte de la Generalitat como centro cultural de la Generalitat valenciana en Alicante". La plataforma ha considerado que a partir de estas dos solicitudes, la administración autonómica "tiene una oportunidad única de recuperar dos cines históricos con gran valor patrimonial para ponerlos al servicio de la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento