Delegación del Gobierno, DPZ y Guardia Civil lanzan una guía de prevención para evitar estafas tecnológicas

La Delegación del Gobierno en Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y la Guardia Civil han puesto en marcha una guía de prevención de la ciberdelincuencia en los municipios de la provincia zaragozana, enmarcada en una campaña de prevención de delitos tecnológicos.
Delegación del Gobierno, DPZ y Guardia Civil lanzan una guía de prevención para evitar estafas tecnológicas
Delegación del Gobierno, DPZ y Guardia Civil lanzan una guía de prevención para evitar estafas tecnológicas
20M EP
Delegación del Gobierno, DPZ y Guardia Civil lanzan una guía de prevención para evitar estafas tecnológicas

A la presentación, celebrada este jueves en el antiguo salón de plenos de la Diputación de Zaragoza, han asistido el presidente de la institución Provincial, Juan Antonio Sánchez Quero; la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, y el coronel de la Guardia Civil, José Antonio Mingorance.

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha recordado que "la potenciación de la provincia pasa por el desarrollo económico, cultural, social y también tecnológico de los municipios", para que "la gente que vive en los pueblos puedan tener las mismas oportunidades y servicios". Por ello, esta campaña de prevención trata de concienciar e informar a los vecinos de las localidades "de lo que supone poner sus datos personales en Internet" y de los peligros de estafa o engaño en la red, ya que la cifra de casos en los primeros meses de este año ha crecido especialmente en el medio rural.

Desde la Diputación de Zaragoza se han editado 70.000 trípticos y 7.000 carteles, para distribuirlos entre todas los municipios de la provincia. Asimismo, Sánchez Quero ha aprovechado para resaltar la labor de vigilancia que realiza la Guardia Civil en el mundo rural.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha comentado que en marzo en una reunión con los presidentes de las tres diputaciones provinciales se fraguó esta iniciativa de prevención, cuya importancia se debe aumento del número de delitos virtuales en la comunidad.

Alegría ha detallado que en 2016 la cifra de denuncias por ciberdelitos fue de 774; en 2019 ascendieron a las 1.485 y en 2020 hubo 2.011 denuncias registradas, lo que supone en términos porcentuales un crecimiento del 35,42 por ciento.

En este sentido, ha recordado que el pasado año el confinamiento domiciliario con motivo de la pandemia de coronavirus provocó el aumento de compras y ocio por Internet y, con ello, el número de denuncias, por eso "nos parece oportuna lanzar esta campaña", ha apostillado.

Además, en los últimos seis meses de 2021 este tipo de denuncias ya han crecido un 48,35 por ciento, pues en el mismo periodo del 2020 se denunciaron 486 delitos y este año 721. En la provincia de Zaragoza la cifra para el periodo del último año es de un crecimiento del 22,22 por ciento -se ha pasado de los 864 delitos en el 2019 a los 1.056 en 2020-. Comparando con los seis primeros meses de 2020 a lo largo de este 2021 los delitos han aumentado un 42,46 por ciento.

La delegada del Gobierno ha esgrimido que esta acción es esencial para que los ciudadanos reconozcan estos riesgos pero ha puntualizado que para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan resolver estas infracciones es "primordial" denunciar. "Si la gente no denuncia estos casos, es complicado vigilarlos", ha apostillado.

CAMPAÑA

Para que esta campaña pueda llegar a todos los ciudadanos se repartirán unos folletos y carteles en todos los municipios de la provincia zaragozana. Para ello, se coordinarán los efectivos de Guardia Civil, desde sus puestos en las localidades, y la Diputación de Zaragoza, que harán llegar este material a los ayuntamientos para su distribución entre la población.

En los folletos y otros elementos que se van a poner en disposición de los usuarios aparecen consejos que merecen ser recordados. Algunas recomendaciones son fácilmente aplicables, como renovar cada cierto tiempo las contraseñas o revisar los movimientos de las cuentas bancarias: pero otras requieren de más labor de pedagogía, puesto que los delincuentes aprovechan cualquier resquicio para intentar acceder a la información de los ciudadanos. Así, se recomienda modificar la contraseña que el ruter de nuestro hogar tiene por defecto o utilizar métodos de pago seguros y tarjetas de crédito específicas para la compra online.

Se han elaborado también tres vídeos subtitulados que están dirigidos a los tres colectivos o grupos de riesgo de ciberestafa: instituciones, empresas y ciudadanos. El material se ha elaborado con un lenguaje sencillo y didáctico para que sea comprensible por todo el mundo.

El coronel de la Guardia Civil, José Antonio Mingorance, ha declarado que la campaña para mejorar la ciberseguridad se enmarca dentro del Plan Estratégico de Benemérita para el periodo 2021-2024.

Desde la Guardia Civil se está intensificando la vigilancia a través de la red y las redes sociales, ya que "del conjunto de las infracciones penales el 15 por ciento ya son infracciones relacionadas con las redes, y de todas ellas el fraude informático tiene un 84 por ciento".

Ha apuntado que el 55 por ciento de los municipios aragoneses se han denunciado este tipo de delitos y, en el caso de en la provincia de Zaragoza es un 56 por ciento.

Mingorance ha explicado que la labor de prevención de este tipo de delitos en la red es "limitada" y "difícil", a diferencia de los delitos al uso, en el que no se utilizan las nuevas tecnologías para delinquir: "El delincuente puede trabajar desde fuera de España, desde un país de fuera de la Unión Europea y, a veces, es difícil contactar con las autoridades de ese país para gestionar el problema".

Por ello, el coronel ha reiterado la necesidad de "denunciar lo más rápido posible" para poder iniciar la investigación. "Si se ha sido víctima de algún delito telemático hay que ponerlo cuanto antes en conocimiento del a Guardia Civil y llamar al 062".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento