Las marionetas de Lambda llevan la diversidad a las aulas valencianas de Infantil y Primaria

Lambda, colectivo LGTB+, lleva la diversidad sexual, de género y familiar a los centros educativos de toda la Comunitat Valenciana desde 2018, también al alumnado de Infantil y Primaria, en este caso a través de talleres de cuentacuentos con marionetas que este curso han llegado a más de 3.200 alumnos, de entre 5 y 11 años, en 59 centros escolares. Y todavía quedan talleres durante todo junio.

"En estas edades es cuando hay que empezar a abordar de forma positiva la diversidad", explica Amparo Navarro, docente y técnica de educación de Lambda.

Según el colectivo LGTB+, "los materiales escolares no muestran la diversidad sexual, de género y familiar existente en nuestra sociedad, y estos talleres persiguen que todas las personas de la clase y sus familias se encuentren representadas en algún momento", ha asegurado.

Amparo Navarro realiza los cuentacuentos en estas edades con marionetas que permiten captar la atención del público infantil y acercarse a su imaginario, con un lenguaje que sea comprensible para su desarrollo: "La educación se la clave para conseguir la igualdad real y la libertad de ser y amar, a través de escuelas libres de prejuicios y estereotipos", ha defendido.

Desde su punto de vista, las formaciones en diversidad afectivo-sexual, de género y familiar que imparte Lambda en los centros educativos son "fundamentales porque estos espacios son la segunda familia y el contexto de socialización de niñas y niños. ¿Cómo podría el sistema educativo cerrar los ojos e ignorar la necesidad de formar a esta parte de la ciudadanía?", apunta la educadora de Lambda.

¿Y cómo se habla de diversidad a niñas y niños de entre 5 y 11 años? Pues a través de marionetas de diferentes colores que juntas forman el arcoiris en los cuentacuentos de infantil, y con personajes que han huido de los cuentos tradicionales como Dorovista la princesa activista, Hilario el príncipe igualitario y Vera la niña de madera, en los de primaria.

El viaje de Flop es un cuento también dirigido a alumnado de primaria, y en el taller, un aprendiz de cuentacuentos presenta la historia de Flop, un ser de color verde que proviene de un planeta donde todo es verde y que acaba de llegar a la tierra. El cuento está disponible en las bibliotecas de los centros educativos y de la red municipal de la provincia de Valencia, además de encontrarlo en el apartado de recursos de la web de Lambda.

DIVERSIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Estas actividades se enmarcan dentro del 'Plan Divèrsia' y cuentan con el apoyo de la Diputació de València, la Consellerias de Educación, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y el Ayuntamiento de València.

El Plan Divèrsia incluye también talleres de formación y sobre diversidad sexual, de género y familiar en Secundaria y FP básica y ciclos formativos, asesoramiento LGTB+ individual en la adolescencia, además de cursos para profesionales de la enseñanza, asesoramiento en los centros en la implementación de protocolos, y también, desde el servicio Orienta (la Oficina LGTBI de la Generalitat Valenciana, que gestiona Lambda en Valencia), acompañamiento y orientación para las familias.

"Llegamos a muchos centros pero también hay una larga lista de solicitudes a las que no podemos dar respuesta, lo cual demuestra la necesidad de estas formaciones y que todavía queda mucho trabajo por hacer", ha apuntado Fran Fernández, responsable de educación de Lambda y coordinador de la entidad.

El nuevo plazo de solicitudes se abrirá a partir de la primera semana de julio, para lo curso 2021-22.

"Dar continuidad a estas colaboraciones permite continuar construyendo centros y comunidades educativas libres de LGTBfobia", concluye el coordinador general de Lambda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento