¿Qué es y cómo funciona la HPP, técnica que alarga la vida útil de los alimentos y está revolucionando el sector?

  • Con la técnica de la Presión en Frío o procesado por altas presiones (High Pressure Processing, HPP), un zumo de naranja pasa de durar 2-3 días a conservarse varias semanas con la misma calidad.
  • Se está aplicando con mucho éxito también en aguacates, frutos y vegetales, productos cárnicos, pescados y mariscos, platos preparados, lácteos, alimentación infantil y también para mascotas.
Es un complemento perfecto a un desayuno equilibrado, ya que contiene vitamina C, muy beneficiosa para el organismo. Evidentemente comer la naranja sin hacer zumo también es buena idea.
Un zumo de naranja exprimido.
Pixabay/stevepb
Es un complemento perfecto a un desayuno equilibrado, ya que contiene vitamina C, muy beneficiosa para el organismo. Evidentemente comer la naranja sin hacer zumo también es buena idea.

Una nueva técnica, denominada HPP (High Pressure Processing), basada en el procesado por altas presiones, está revolucionando la industria alimentaria al disparar la vida útil de muchos alimentos.

Es un método que se basa en aplicar altos niveles de presión por el agua de hasta 6.000 bar durante unos segundos o minutos, lo que consigue inactivar los microorganismos responsables del deterioro de los alimentos y conservar las características nutricionales del producto fresco. De esta manera, inactiva patógenos como la listeria o la salmonella y reduce el uso de aditivos.

Máquinas para Prensado en Frío de Hiperbaric
Máquinas para Prensado en Frío de Hiperbaric
Cedida

"Con esta técnica se consigue no solo la extensión de la vida útil de los alimentos, sino también mejorar la seguridad", subraya Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric, líder mundial en la fabricación de equipos industriales de tecnologías de altas presiones con sede en Burgos y que trabaja con clientes como Campofrío, Starbucks, Good Food o Calavo Growers. 

Qué es la Alta Presión
Qué es la Alta Presión
Cedida

"Ahora un zumo de naranja recién exprimido dura entre 2 y 3 días conservando su calidad, con la técnica del HPP pasa a durar semanas manteniendo la misma calidad", subraya.

Aguacate, 'el oro verde'.
Aguacate, 'el oro verde'.
Mediaset

Mercado en expansión en todo el mundo

La expansión de esta innovadora tecnología está experimentando un constante crecimiento en los últimos años, sobre todo en Norteamérica donde se localiza el 47% del mercado. Europa, por su parte, copa un 25% del mercado global, seguido de cerca por Asia, que genera el 16% de negocio. 

En el año 2020, con estar tecnología se trataron 1.800 millones de kilos de productos en el mundo, con un negocio agregado de 18.000 millones de euros. Además, la previsión es que en 2023 la facturación ascienda a 24.000 millones de euros a nivel mundial.

Lacón tratado con altas presiones
Lacón tratado con altas presiones
Cedida

En España, las industrias que utilizan la presión fría son principalmente los zumos y bebidas (25%), los productos de aguacate, frutas y vegetales (25%), los productos cárnicos (19%), maquila (9%), pescados y mariscos (8%), i+D+i (6%), platos preparados (6%) y lácteos, alimentación infantil y de animales (3%).

Se prevé que haya un crecimiento en el sector de los pescados y mariscos, así como en los zumos, gazpachos y platos preparados.

Imagen de archivo de unos embutidos
Imagen de archivo de unos embutidos
Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Músculo financiero para poder incorporar esta técnica

La técnica del HPP requiere de empresas potentes financieramente detrás para poder incorporarla, ya que se trata de máquinas que pesan 100 toneladas. Además, se necesita conocimiento para utilizarlas así como mantenimiento. Por ello, aunque su ritmo de crecimiento es alto (se prevé que crezca un 75% en los próximos cinco años), también es paulatino. 

Pollo tratado con HPP
Pollo tratado con HPP
Cedida

Aplicación en otros sectores como la cosmética o la farmaceútica

La inactivación de microorganismos patógenos que aporta la presión en frío permite también otras aplicaciones en la industria cosmética y farmacéutica, como el desarrollo de vacunas más seguras, indican desde Hiperbaric.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento