Cataluña abre la vacunación a personas de 40 a 44 años

  • Esta franja de edad recibirá las vacunas de Pfizer, Moderna o Janssen.
  • 147.000 personas se han bajado ya el certificado de vacunación contra la Covid en Cataluña.
Una enfermera vacuna a una mujer en el centro de vacunación contra la Covid de la Fira de Barcelona.
Una enfermera vacuna a una mujer en el centro de vacunación contra la Covid de la Fira de Barcelona.
Enric Fontcuberta / EFE
Una enfermera vacuna a una mujer en el centro de vacunación contra la Covid de la Fira de Barcelona.

La secretaria de Salud Pública de Cataluña, la doctora Carmen Cabezas, ha anunciado este jueves que la comunidad ya ha abierto la vacunación contra la Covid-19 a personas de 40 a 44 años.

Cabezas ha recordado que esta franja de edad recibirá las vacunas de Pfizer, Moderna o Janssen y que la inoculación se llevará a cabo en los puntos de vacunación y en los centros de atención primaria. 

Así, las personas nacidas entre 1977 y 1981 ya pueden pedir cita en la web de Salud y, paralelamente y de manera progresiva, también se enviarán los SMS. "Cada vez que abrimos una franja es el mejor momento para comenzar a apuntarse", ha remarcado la doctora.

Esta franja se une a la de las personas de 45 a 49 años, cuya vacunación comenzó el lunes en Cataluña y un 22% ya tiene la primera dosis. En total, la comunidad ha administrado ya cinco millones de dosis y más de 1.900.000 personas ya tienen la pauta completa -ya sea porque han recibido las dos inyecciones o porque han pasado la enfermedad y han recibido una-.

Respecto a la situación epidemiológica de Cataluña, la doctora ha detallado que es "buena" con una tendencia "clara" de bajada en la incidencia acumulada a siete días. También ha remarcado la disminución de las defunciones y de los ingresos, que, en las unidades de críticos, se sitúan por debajo de 200.

La doctora ha destacado el impacto de la vacunación en la bajada de la incidencia entre las personas mayores de 60 años, que se ha situado "claramente por debajo de las personas más jóvenes, a las que empezamos a vacunar más tarde". Concretamente, un 87,8% de las personas de 60 o más años ya ha iniciado la inmunización (en las de 50 o más es un 82,8%).

Sobre cuándo y cómo se empezará a vacunar a los menores de 40 años, Cabezas no ha concretado ninguna fecha, pero ha explicado que la idea es seguir bajando por décadas con la posibilidad de solapar distintas franjas de edad de manera más simultánea que ahora. También ha señalado que la vacunación de jóvenes de 12 a 15 años de "alto riesgo" comenzará "muy pronto" y se realizará en los centros desde los cuales controlan sus enfermedades.

Vacunación durante las vacaciones

De cara a la movilidad por las vacaciones de verano, la secretaria ha pedido a los catalanes que veranearán dentro de Cataluña que "intenten vacunarse al máximo en el sitio en el que residen"

En cuanto a los viajeros de otras comunidades autónomas, ha concretado que "si vienen para una o dos semanas, pueden esperar perfectamente a ponerse la vacuna en su lugar de origen, pero, si el tiempo es más largo, evidentemente se les administrará la segunda dosis".

Pasaporte Covid

En cuanto al certificado Covid de la Unión Europea, que ya está disponible y se pondrá en marcha el 1 de julio, la secretaria de Salud Pública ha explicado que, en realidad, son tres: uno para acreditar el estado vacunal, otro que muestra que la persona se ha hecho una prueba en la que indica que no tiene la enfermedad activa y un tercero que señala que se ha recuperado de la enfermedad.

Respecto a las pruebas, la vigencia de los resultados de una PCR es de 72 horas y de 48 en el caso de un test de antígenos. Para acreditar que una persona se ha recuperado de la enfermedad, es necesario que ésta haya sido confirmada con una PCR y que haga más de 10 días y menos de 180 desde su diagnóstico para asegurar que se mantiene la inmunidad.

La vía "normal" para adquirir este documento es a través de la web 'La Meva Salut', desde la cual ya se han bajado 147.000 certificados de vacunación y 7.000 de recuperación. El de pruebas, en cambio, "se está acabando de afinar". También cabe la posibilidad de pedir el papel en diversos puntos, como en los de vacunación.

Este certificado "tiene el objetivo de impulsar la movilidad segura entre los países de la UE durante la vigencia de la pandemia", con la idea de que su emisión y uso "sea sencillo, interoperable en toda la Unión y compatible con otras iniciativas internacionales".

La secretaria de Salud ha recordado que "hay que tener en cuenta que este certificado sólo es válido para viajar entre estados miembros -aunque se podrán añadir otros países previo acuerdo-, que no es obligatorio para viajar, que es gratuito y que tiene la voluntad de homogeneizar la entrada a los países, aunque los estados pueden aplicar criterios diferenciales según su situación epidémica".

Estrategias de vacunación para llegar a los colectivos más difíciles

Mar Isnard, responsable de Enfermería de la atención primaria en el área sanitaria Metropolitana Norte, ha explicado que desde los ambulatorios han identificado "algunas poblaciones en las cuales hay una baja cobertura vacunal" y que han trabajado durante semanas para detectar los factores que provocan esta situación.

Estos factores, ha señalado, son el socioeconómico, las barreras idiomáticas, las falsas creencias extendidas entre algunos colectivos -por ejemplo, el bulo de que las vacunas llevan partículas de cerdo, lo que ha dificultado la vacunación de la población musulmana- y también la brecha digital.

Ante estas dificultades, la atención primaria catalana ha puesto en marcha acciones concretas para fomentar la vacunación entre estos colectivos, como las llamadas telefónicas de los profesionales de referencia, tanto médicos de familia como enfermeras, lo que da más confianza a las personas que tienen algunas reticencias. 

"Si no trabajamos conjuntamente, la atención primaria sola no puede"

También colaboran con la comunidad para fomentar la vacunación con ayuda de actores sociales, como asociaciones de vecinos, líderes informales, escuelas de adultos, farmacéuticos -cuya gran credibilidad entre la población hace que sean "buenísimos agentes de salud"-, comerciantes y centros de culto.

Sobre estos últimos, Isnard ha hecho hincapié en la dificultad que encuentran para llegar a algunas mujeres de determinadas culturas ya que, ha señalado, "tienen un mundo social muy pequeño al que no llegamos" y la forma de conseguirlo es a través de estos centros de culto.

Por último, ha destacado el trabajo conjunto con los diferentes ayuntamientos: "el mundo municipal nos ha ayudado muchísimo. Ya lo hicieron entonces con los cribados y ahora también con las vacunas", con acciones como la cesión de espacios o la creación de puntos en los que ayudan a la población a pedir cita para vacunarse. "Si no trabajamos conjuntamente, la atención primaria sola no puede", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento