La llegada de una DANA traerá lluvias, tormentas y granizo a la península pero las temperaturas llegarán a 35 grados

El calor sofocante de estos últimos días, que ha alcanzado los 40 grados en puntos de Andalucía, dará una pequeña tregua este mismo viernes, cuando refrescará en Canarias y llegarán las tormentas a muchos puntos de la Península, sobre todo al interior y la mitad norte, como consecuencia de la llegada de una DANA.
Mapa de temperatura.
METEORED
Mapa de temperatura.
METEORED

El calor sofocante de estos últimos días, que ha alcanzado los 40 grados en puntos de Andalucía, dará una pequeña tregua este mismo viernes, cuando refrescará en Canarias y llegarán las tormentas a muchos puntos de la Península, sobre todo al interior y la mitad norte, como consecuencia de la llegada de una DANA (depresión atmosférica aislada en niveles altos que se produce por el choque de una masa de aire frío en altura con el aire caliente de la superficie), también conocida como 'gota fría'. 

No obstante, el verano climatológico se está caracterizando de momento por altas temperaturas y fuertes chubascos tormentosos. Y este fin de semana no será diferente, donde pese a todo los termómetros llegarán a los 35 grados en mucho puntos del país. 

Según José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored, de darse estas circunstancias, y al coincidir con una baja térmica que habrá en superficie, los chubascos tormentosos ganarán extensión e intensidad, presentando algunos de ellos granizo y fuertes rachas de viento.

Este viernes, las temperaturas bajarán un poco, aunque todavía serán de al menos 35 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir y de 34 de máxima en la zona centro, valle del Ebro e interior de Cataluña. También hará calor en Baleares: 32 grados en el interior de Mallorca y en el este de la isla.

En Canarias ese día se inicia un descenso de las temperaturas pero aún se superarán los 34 grados en el sur de Gran Canaria y en Fuerteventura.

Chubascos y tormentas vespertinas

La jornada del sábado, por su parte, se presentará soleada por la mañana, mientras que por la tarde reaparecerán las precipitaciones tormentosas, algunas de nuevo con granizo, en el centro peninsular, la cordillera Ibérica y el noroeste. En el Estrecho y cantábrico las nubes bajas desaparecerán conforme pase la mañana, mientras que en el archipiélago canario continuará la calima y descenderán las temperaturas.

Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja experimentarán un ascenso de las temperaturas. Los vientos soplarán del noreste en los territorios del norte y este de la península; en el Estrecho, litoral de Almería y Canarias habrá levante fuerte.

Durante el domingo, al igual que en los días anteriores, contaremos con cielos despejados durante la mañana, mientras que por la tarde la nubosidad del interior de la Península propiciará tormentas fuertes en zonas del noroeste y de la meseta de Castilla La Mancha.

En Bilbao, Lérida, Gerona, Aragón y Andalucía las temperaturas superarán los 35 grados. Los vientos serán especialmente fuertes en zonas con tormentas y soplarán del noroeste en regiones como Galicia, Asturias y el litoral almeriense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento