Vacunarse estando de vacaciones: ¿qué autonomías lo apoyan, qué documentos necesito y a partir de cuándo se hará?

Imagen de archivo de dos personas con mascarilla en la playa.
Imagen de archivo de dos personas con mascarilla en la playa.

Desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara los hitos del calendario de vacunación contra la covid-19, la población de entre 30 y 50 años empezó a echar cuentas y a darse cuenta de que había muchas posibilidades de que su cita coincidiera con el periodo vacacional. Una vez comprobado que las fechas marcadas por el Gobierno, hasta la fecha, se van cumpliendo, esta cuestión ha llegado incluso a la mesa de la Comisión de Salud Pública, que acordó este martes enviar a las comunidades autónomas la próxima semana una propuesta de actuación sobre la vacunación de aquellas personas que se trasladen temporalmente durante sus vacaciones a otro territorio. 

Así lo ratificó este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). "Hay distintas posiciones en el seno del Consejo y hemos quedado para abordarlo y para intentar buscar una posición común al respecto", se limitó a explicar. 

Mientras la Comisión de Salud Pública, formada por técnicos de las consejerías de sanidad y del departamento que dirige Carolina Darias, aborda esta cuestión, ya se conoce la posición al respecto de algunas comunidades.

Comunidades a favor

La Rioja, Madrid, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana, Asturias, Cantabria, Baleares y Castilla-La Mancha se han mostrado favorables a esta propuesta, aunque en general se pide una estrategia coordinada, que tendrá que ser analizada en el Consejo Interterritorial, sobre todo por la redistribución de las dosis asignadas a cada autonomía que  supondrían los desplazamientos vacacionales de la población.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, adelantó su postura y manifestó que harán todo "el esfuerzo" de vacunar a los visitantes de otras comunidades autónomas, al igual que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, si bien pidió reciprocidad. "La disposición de Andalucía es vacunar a aquellas personas que en verano residan en nuestro territorio, pero necesitamos colaboración a nivel nacional para que este asunto puedan llevarse a cabo con la mayor fluidez posible, ya que requiere tramitar un desplazamiento temporal", indicó el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre. 

También la consejera de Sanidad valenciana, Ana Barceló, ha apelado a la adecuación de las dosis recibidas por cada comunidad, ya que asegura que ya han vacunado a desplazados de otras comunidades y países, pero que lo han hecho respetando las franjas etarias de vacunación de los valencianos. Barceló ha defendido que se deben establecer unos criterios en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles para que todas las comunidades actúen con reciprocidad y bajo los mismos criterios. 

El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido que se contemple la posibilidad de poder suministrar segundas dosis de la vacuna de coronavirus en otras comunidades autónomas, ya que ha asegurado que va a ser "una realidad este verano". "Sería bueno que el Ministerio liderase y con la tarjeta de desplazado se pudiesen incorporar a la estrategia de vacunación de cada comunidad autónoma", ha asegurado.

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, precisó que esta propuesta deberá seguir unos criterios ya establecidos, según se abra la posibilidad de suministrar solo segundas dosis o también las primeras.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a apostar  por la vacunación a los turistas, de manera que sea un atractivo para fomentar esta actividad económica. En este sentido, ha reclamado que haya un "protocolo" en el conjunto del Estado que permita ya implementar un sistema para que haya inmunizaciones entre comunidades, y se refirió especialmente a las segundas dosis, con el fin de facilitar los traslados durante las vacaciones

El consejero de Salud de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, ha señalado que en la Comunidad Foral ya se han administrado más de 1.600 dosis a personas desplazadas a la región en vacaciones "y seguiremos haciéndolo". El consejero ha realizado un llamamiento a que todas las autonomías actúen así.

En Baleares, el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, ha concretado que aplicarán la segunda dosis de la vacuna a quienes se desplacen a las islas a trabajar este verano y sobre la vacunación a turistas ha dicho que están "abiertos a cualquier sugerencia" pero siempre de la mano del Ministerio, de manera oficial y asegurando la llegada de estas vacunas", ha añadido.

Por último, el gobierno de Castilla-La Mancha no se niega a vacunar a personas desplazadas de otras comunidades siempre y cuando esta situación se tenga en cuenta en los criterios de reparto de vacunas, según ha manifestado su portavoz, Blanca Fernández. "Nosotros no nos negamos a vacunar a personas desplazadas. Nos parecería incluso buena idea siempre y cuando se den una serie de condiciones", como, por ejemplo, que el reparto de las vacunas, que se está haciendo conforme al número de habitantes de cada comunidad autónoma, tenga en cuenta esa variable.

Autonomías que se oponen

Hasta la fecha se han manifestado en contra de esta medida Navarra y País Vasco. Por un lado, la consejera de Salud del País Vasco, Gotzone Sagardui, ha dicho que en Euskadi no se plantean vacunar a turistas y ha recordado que la estrategia de vacunación contempla que ciudadano reciban la vacunación en su pauta completa en su comunidad autónoma. Además, ha pedido a quienes prioricen las vacaciones a las vacunas, que anulen la cita y esperen a que se les asigne una nueva.

Por otro lado, Navarra también se ha posicionado en esta línea y la consejera de Salud, Santos Induráin, ha afirmado que "lo deseable es que cada persona se vacune en su comunidad" durante el verano, si bien ha dicho que puede haber "excepciones" como aquellos que pasen un tiempo largo fuera de la comunidad. Ha abogado por "analizar las circunstancias", ya que esto "afecta a los sistemas de citación, a los suministros y al reporte de información".

¿Cómo se realizaría?

Desde que esta cuestión empezara a plantearse, Sanidad ha pasado del "habrá que esperar a que acabe el turno de la cohorte" que señalaba la ministra Darias hace poco más de un mes a la recomendación de solicitar la tarjeta sanitaria de desplazado en la Comunidad a la que se vaya de vacaciones, tal y como repitió el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, este lunes.

Mientras las Comunidades trabajan en adoptar una decisión a este respecto, si finalmente se autoriza la vacunación en el lugar de vacaciones, parece que lo más probable sea que tengamos que solicitar la tarjeta de desplazados. 

Preguntado Simón en la rueda de prensa de este lunes sobre los casos que se están dando de anulaciones de citas por parte de pacientes a los que le coincidía la segunda inyección con sus vacaciones, el director del CCAES recordó que "no pasa nada" porque la segunda dosis se ponga un tiempo después al establecido.

No obstante, en el caso de no poder aplazarse esa cita, "sí que existe la opción de poner la dosis en otra comunidad", aseveró. Simón indicó también la importancia de que aquellas personas que así lo decidan, "si es posible, hagan su tarjeta de desplazamiento para que pueda hacerse el registro de la forma adecuada y que pueda accederse a los datos de su vacunación previa de forma adecuada en la comunidad autónoma de destino".

Aun así, ha insistido en recalcar que "si el tiempo entre las vacaciones y la segunda dosis es cuestión de días", es mucho más "sencillo" modificar la cita de vacunación en la comunidad autónoma de origen. "Pero sí que es factible hacerlo", ha concluido.

La Comunidad de Madrid, que se ha mostrado abierta a vacunar a turistas nacionales, ha habilitado un sistema de autocita para sus residentes en el que se puede elegir la fecha, la hora y el lugar de vacunación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento