Logran que el águila pescadora, extinta en España, vuelva a reproducirse en Andalucía

  • El CSIC ha conseguido el nacimiento de cinco pollos en Huelva y Cádiz.
  • Esta rapaz había dejado de criar en la Península Ibérica hace 70 años.
  • Es el primer vertebrado que vuelve a reproducirse tras su extinción.
Imagen de un águila pescadora que ha logrado reproducirse en las Marismas del Odiel (Huelva).
Imagen de un águila pescadora que ha logrado reproducirse en las Marismas del Odiel (Huelva).
EFE

El águila pescadora es el primer vertebrado extinguido de la Península Ibérica que ha vuelto a reproducirse tras más de medio siglo sin nidificar, gracias a un proyecto de reintroducción dirigido durante la última década por el investigador del CSIC, Miguel Ferrer, en colaboración con la Junta de Andalucía.

Ferrer, investigador de la Estación Biológica de Doñana (EBD), ha confirmado el reciente nacimiento de cinco pollos de esta rapaz en las marismas del Odiel (Huelva) y en el embalse del Guadalcacín (Cádiz).

Este científico, ex director de la EBD y experto en rapaces, ha destacado la trascendencia de esta reintroducción, lograda tras liberar 108 pollos de águila pescadora, cedidos desde 2003 por Alemania, Escocia y Finlandia, pues supone "recuperar el primer vertebrado desaparecido en la Península Ibérica desde hace 70 años".

Dos parejas formadas por ejemplares liberados en los últimos años han logrado procrear hace unos días dos pollos en un nido artificial construido en el embalse gaditano del Guadalcacín y los tres restantes, en otra plataforma ubicada en una antigua torre eléctrica en las marismas del Odiel, cerca de Huelva.

Tamaño medio

El águila pescadora, catalogada "en peligro" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es una rapaz de tamaño medio que destaca por su cabeza blanca con antifaz oscuro y se alimenta casi exclusivamente de pescado.

La reintroducción se ha basado en la técnica de 'hacking', por la que se liberan pollos en los lugares elegidos y se crían en semilibertad hasta que vuelan, pues estas aves migratorias asocian el lugar donde comienzan a volar con el de su nacimiento, por lo que regresan a él para reproducirse cuando alcanzan la madurez sexual.

Esta tendencia, denominada filopatria, es común en muchas rapaces y ha sido empleada por Ferrer en otros proyectos de reintroducción o reforzamiento de poblaciones de aves en peligro, en especial con el águila imperial en Doñana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento