Madrid responde al enfado por el examen de Matemáticas de la EBAU: "No habría críticas si fuera igual en toda España"

El consejero de Educación y Juventud y portavoz del Gobierno en funciones, Enrique Ossorio, visita la Universidad Autónoma de Madrid COMUNIDAD DE MADRID 10/6/2021
El consejero de Educación y Juventud y portavoz del Gobierno en funciones, Enrique Ossorio.
COMUNIDAD DE MADRID
El consejero de Educación y Juventud y portavoz del Gobierno en funciones, Enrique Ossorio, visita la Universidad Autónoma de Madrid COMUNIDAD DE MADRID 10/6/2021

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha afirmado este jueves que si el examen de Matemáticas II de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) hubiera sido igual en todas las comunidades autónomas no habría recibido las duras críticas que han lanzado los alumnos, destacando que las preguntas estaban dentro de los estándares de aprendizaje.

Durante una visita a la Universidad Autónoma de Madrid para conocer cómo se ha desarrollado EBAU, acompañado por el rector Rafael Garesse, se ha pronunciado sobre el malestar de los alumnos que realizaron ayer el examen de Matemáticas II debido a su dificultad.

Al respecto, el consejero ha recalcado que la Comunidad de Madrid no elabora los exámenes sino que es una tarea que corresponde a profesores y expertos de institutos y universidades. Luego hay un sorteo y se decide el cuestionario.

"Al hacer el examen se tiene en cuenta el currículum que se ha desarrollado", ha explicado Ossosio insistiendo en que las preguntas del examen de Matemáticas formaba parte de la materia dada en este curso y que estaba "equilibrada" en las preguntas.

"No habría criticas si ese examen hubiera sido a nivel nacional"

Además, ha incidido en que este año no se tiene que elegir un bloque sino se pueden elegir preguntas de los dos por la situación de la pandemia.

"Esperaría a los resultados. Los que evalúan son muy expertos y ante un examen difícil, el evaluador tiene en cuenta la dificultad del examen. El problema fundamental es que no habría criticas si ese examen hubiera sido a nivel nacional y se hubieran enfrentado a él todos los alumnos de España", ha reseñado.

Así, ha recordado que se ha solicitado al Ministerio de Educación hacer una EBAU uniforme en toda España, ya que a su juicio el "problema está ahí". "Si el examen hubiera sido igual no hubiera habido criticas duras", ha aseverado.

Por otro lado, Ossorio ha querido felicitar a la comisión organizadora y a la Universidad Autónoma de Madrid por su esfuerzo en garantizar la seguridad de los alumnos durante esta convocatoria con la implementación de medidas sanitarias e higiénicas para evitar riesgos frente al Covid.

En este punto, ha destacado que no se han producido incidencias durante los exámenes a 38.000 alumnos de estos días en las seis universidades madrileñas.

De igual modo, ha recalcado que están "muy satisfechos" de cómo está saliendo el curso escolar y universitario, dado que las medidas realizadas en las aulas ha demostrado que es posible convivir con el virus mientras en otros países no se ha producido.

El número de profesores dependerá de las circunstancias sanitarias

A preguntas sobre los ratios de alumnos para el próximo curso, Ossorio ha detallado que ya tienen el documento del Ministerio de Educación indicando que se van a seguir criterios respecto a distancia de seguridad en Secundaria y Bachillerato y a grupos estables en Infantil y Primaria.

Sobre el número de profesores y clases del próximo curso, ha señalado que se fijará en función de las circunstancias sanitarias y pedagógicas del alumnado.

"El documento del ministerio vuelve a esos ratios a tiempo precovid. En función de la situación sanitaria y pedagógica se determinará el número de aulas necesarias como se hizo el año pasado y espero que no se repita lo que pasó en agosto. Se actuará y ahora se está en este proceso", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento