Ser abogado ya no es lo que era: el mercado les pide especialización, inglés y habilidades comerciales

  • El perfil de abogado no ha parado de evolucionar en estos últimos años.
  • En 2020, el mercado laboral de legal no sufrió efectos tan devastadores como otros.
Imagen de archivo de una oficina de un despacho de abogados.
Imagen de archivo de una oficina de un despacho de abogados.
GTRES
Imagen de archivo de una oficina de un despacho de abogados.

Todo cambia y nada permanece; los oficios también. Es el caso de la profesión de abogado. Aunque la base y el propósito siguen siendo los mismos, su rol no ha parado de evolucionar en los últimos años.

En la actualidad, el conjunto de conocimientos técnicos y de habilidades que el mercado laboral requiere de este tipo de especialista se basa fundamentalmente en tres pilares: especialización, inglés y habilidades comerciales.

“El impacto del covid-19 en el mercado laboral de legal fue significativo, pero no tan devastador como en otros sectores"

Lo señala el nuevo Estudio de Remuneración de Robert Walters. El informe, recientemente publicado, contiene información salarial, consejos de contratación, un análisis del mercado laboral basado en las contrataciones realizadas por sus equipos de búsqueda y selección, así como en las predicciones de su departamento de innovación.

El perfil de abogado no ha parado de evolucionar en estos últimos años. El conjunto de conocimientos técnicos y de habilidades interpersonales que se requerirá de este tipo de especialista se basará en tres pilares fundamentales:

Alto grado de especialización técnica

El profesional debe contar con un alto grado de especialización y de experiencia en la realización de un tipo de operación muy concreta.

Alto nivel de inglés

La mayoría de las operaciones tienen una vertiente internacional, por lo que contar con un alto nivel de inglés ya no es un plus dentro del sector legal, sino un requisito imprescindible.

Altas habilidades comerciales

El abogado que aúna los dos aspectos mencionados anteriormente, junto con unas grandes dotes comerciales, será el perfil más buscado. Un profesional experimentado que tenga la capacidad de crear, desarrollar y ejecutar con éxito su propio plan de negocio y cartera de clientes.

“En 2020, el impacto del covid-19 en el mercado laboral de legal fue significativo, pero no sufrió efectos tan devastadores como otros sectores e industrias” explica Victor Monreal, Responsable de la División de Tax & Legal en Robert Walters. Tras la adaptación y reorientación que tuvo lugar a partir de los dos últimos trimestres del año, "se reanudaron gran parte de las contrataciones e incluso se fortalecieron ciertas prácticas para las cuales se incorporaron profesionales especializados en laboral, así como expertos en M&A con un importante enfoque en el sector de energías renovables”, añade Monreal.

Tendencias de la abogacía para 2021

En 2021, las tres tendencias principales de contratación para despachos de abogados, departamentos corporativos, asesorías jurídicas y entidades financieras serán:

  • Se apostará por la incorporación de abogados especializados en M&A para impulsar el área de mercantil-transaccional. La demanda estará orientada a perfiles con la capacidad y experiencia previa como para trabajar con plena autonomía.
  • Ganará protagonismo la contratación de abogados especializados en reestructuraciones empresariales y letrados especializados en gestión de insolvencias.
  • La demanda de profesionales especializados en el ámbito laboral seguirá en aumento este año. Los despachos de abogados reforzarán esta área, tanto en la parte contenciosa como en la de asesoramiento a compañías en procesos de reestructuración de personal.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento