Por qué se produce un eclipse solar: cuando la luz del Sol se oculta

El eclipse de Sol del próximo miércoles podrá verse desde España como parcial
El eclipse de Sol de este miércoles podrá verse desde España como parcial
20M EP
Se ha podido apreciar el 20% del diámetro solar en el noroeste peninsular.
WOCHIT

Desde diferentes puntos de la geografía española, este miércoles los ciudadanos están pendientes del cielo, concretamente, del Sol, ya que se va a producir un eclipse solar parcial, que se apreciará desde España. 

A lo largo del año, se producen entre 4 y 7 eclipses, incluyendo los de Sol y los de Luna, ya que ambos suelen venir acompañados, es decir, uno se produce media lunación después que el otro. De hecho, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), a largo de este siglo se producirán 223 eclipses solares, 68 de ellos serán totales, 72 nulares, 7 mixtos (anular/total) y 76 de penumbra (parciales).

¿Qué es un eclipse solar? ¿Cuándo y por qué se produce?

Un eclipse, como se ha comentado, puede ser de Sol o de Luna. El de este miércoles es un eclipse solar que, aunque será parcial, consiste en un fenómeno por el cual la luz del Sol es ocultada parcialmente al interponerse un astro entre el Sol y el observador. En los eclipses de Sol vistos desde la Tierra, el astro que se interpone entre nuestra vista y el Sol es la Luna.

La explicación sobre la causa que provoca los eclipses está relacionada con el plano por el que orbita la Luna alrededor de la Tierra. Este está inclinado 5º respecto al plano por el que orbita la Tierra alrededor del Sol. Durante el día, la Luna se interpone delante del Sol, lo que provoca que este se ponga oscuro en una de sus partes o por completo. 

Los eclipses requieren del alineamiento casi perfecto de la Tierra, la Luna y el Sol, cosa que no se produce constantemente, por lo que los eclipses se dan muy pocas veces a lo largo del año. Además, la Luna tarda un mes aproximadamente en completar una vuelta alrededor de la Tierra, por lo que si ambos planos coincidieran tendríamos 12 eclipses de Sol y otros 12 de Luna cada año, según explica el IGN.

En la práctica, el número de eclipses que se dan cada año es de entre 4 y 7, incluyendo los de Sol y Luna. En muchos casos, los eclipses son parciales y visibles solamente desde una fracción de la superficie terrestre.

Así, cuando la Luna se encuentra cerca del Sol en el cielo, la fase es de luna nueva, y existe la posibilidad de un eclipse de Sol. Cuando la Luna se encuentra en la dirección opuesta al Sol, la fase es de luna llena, y existe la posibilidad de un eclipse de Luna.

Tipos de eclipses de Sol

Desde el punto de vista del observador, los eclipses solares pueden ser de tres tipos:

  • Totales: se produce cuando el observador ve la Luna cubrir enteramente el disco del Sol.
  • Parciales: se produce cuando el observar ve a la Luna cubrir sólo una parte del Sol,
  • Anulares: se dan cuando el observador ve que el disco de la Luna no llega a cubrir el disco del Sol, aunque sus centros estén bien alineados. Esto es debido a que la Luna se encuentra ese día más lejos de la Tierra que en el caso de un eclipse total, de modo que su disco se ve más pequeño que el del Sol. En tal caso se observa un anillo brillante rodeando el disco lunar.
Para dar la bienvenida al verano, este 21 de junio tiene lugar uno de los fenómenos astronómicos más impactantes: un eclipse anular solar, también conocido como 'anillo de fuego', por la imagen que proyecta. Este fenómeno se produce cuando la Luna oculta al Sol y proyecta una sombra.
Ejemplo de un eclipse anular de Sol. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento