Un avión de la Fuerza Aérea brasileña
Un avión de la Fuerza Aérea brasileña busca rastros del avión desaparecido. Bruno Domingos / REUTERS

Tras el fatídico vuelo AF 447 que desapareció en el Atlántico mientras volaba de Río de Janeiro a París volaba un avión de Iberia que también había salido de Río, pero con destino Madrid.

El avión de Iberia volaba a la misma altitud y en el mismo pasillo aéreo

Volaba a la misma altitud y en el mismo pasillo aéreo, tan sólo diez minutos después del avión de Air France, según publica ABC. Entre ambos despegues hubo siete minutos de diferencia.

Fuentes de la tripulación del vuelo de Iberia confirmaron al diario que charlaron con sus colegas galos "en el momento de despachar el vuelo", cuando los pilotos recibieron información sobre la travesía que iban a realizar. Entre otros datos, fueron informados de las condiciones meteorológicas previstas para el trayecto.

"Se estableció el nivel de vuelo a 35.000 pies (algo menos de 10.700 metros de altitud) y nos situamos a 80 millas por la cola del aparato de Air France", declararon al periódico las mismas fuentes.

Sin embargo, debido a las malas condiciones meteorológicas, el vuelo de Iberia alteró el programa de vuelo y se desvió "30 millas al este" (alrededor de 48 kilómteros) evitando así la tormenta que absorbió al AF 447.

Siguen las pesquisas

Las razones por las que desapareció el Airbus de Air France son todavía un misterio. El equipo francés encargado de investigar la desaparición sólo confirma que el aparato volaba cerca de una zona de mal tiempo y que se registró "incoherencia" en los datos sobre su velocidad (al parecer volaba demasiado lento), pero se niega a hacer ningún tipo de elucubración al respecto.

Mientras tanto, siguen las labores de búsqueda y rescate en el océano Atlántico después de que se descubriera que los materiales recogidos el jueves por la Marina brasileña no pertenecen al Airbus, según ha señalado la Fuerza Aérea de este país.