Así se ha visto el Eclipse de sol de este jueves desde gran parte de España

El eclipse total de sol forma el clásico anillo de fuego sobre Groenlandia.
El eclipse total de sol forma el clásico anillo de fuego sobre Groenlandia.
Planetario de Madrid
Este jueves se ha visto, parcialmente, el eclipse solar en España.
WOCHIT

El eclipse anular de sol ha podido verse completamente este jueves en las zonas más septentrionales del mundo. En concreto, este fenómeno se ha contemplado en todo su esplendor en el noreste de Canadá, el norte de Groenlandia (Dinamarca), el océano Ártico y el noreste de Rusia.

En España, al ser parcial, la luna ha cubierto el 20% del diámetro solar en Galicia, un 10% del diámetro del sol en el centro peninsular y en torno a un 2% en el sureste peninsular, Canarias y Baleares, donde ha sido casi imperceptible, según ha explicado el Instituto Astronómico Nacional. La franja horaria para disfrutar de este fenómeno ha sido entre las 10:30 y las 12:40 horas. 

Eclipse solar en España.
Eclipse solar en España.
IGN

En Madrid, el eclipse ha comenzado a las 11:01 h. (hora oficial peninsular), ha alcanzado el máximo a las 11:43h, momento en que 12% del diámetro solar ha estado bloqueado por la Luna, y ha terminado a las 12:29h. En total, ha durado 88 minutos (poco menos de hora y media), según el OAN.

Eclipse solar en Madrid.
Eclipse solar en Madrid.
IGN

En la página web del Instituto Astronómico Nacional se puede consultar cómo se ha visto la secuencia del eclipse en las distintas capitales españolas. Si queremos saber cómo se ha visto en los distintos puntos del país, solo hay que pinchar sobre la provincia correspondiente.

Anécdota: paralizó una batalla en Grecia

Desde Pamplona, la luna ha pasado por delante del sol, tapando un 7% del disco solar, sobre las 11.04 horas. Iñaki Ordóñez Etxeberria, investigador del planetario de Pamplona, ha explicado que se trata de un eclipse parcial de sol, que en algunas zonas del planeta se podrá ver como un eclipse anular, posición esta "un poco más espectacular que lo que vamos a ver hoy aquí". "Es un eclipse parcial que se genera por el paso de la luna en una posición por delante del sol y eclipsa el disco solar. Se da por el ciclo de Saros -un ciclo de eclipses en un periodo de 18 años, 11 días y 8 horas-", ha señalado.

El experto ha destacado que "en la cultura occidental los eclipses se han asociado a malos augurios y a momentos malos" y ha explicado que recordaba como único caso reseñable relacionado con esa idea la muerte de Enrique I, que se asoció a un eclipse. "En la antigua Grecia hubo una batalla que se paralizó en mitad de un eclipse total y, a partir de que se hizo de noche durante el día, firmaron la paz", ha señalado. 

¿Cuándo volveremos a verlo?

El último eclipse solar parcial que vimos en España fue el 21 de agosto de 2017 -aunque fue poco visible porque coincidió con la puesta de sol- y el siguiente eclipse parcial se verá el 25 de octubre de 2022, en el noreste de la península e islas Baleares, según la web del OAN.

Para ver un eclipse solar total en nuestro país habrá que esperar hasta el 12 de agosto de 2026 y al 2 de agosto de 2027, y poco después, el 26 de enero de 2028, habrá un eclipse anular.

Consejos para no dañarte la vista

Tanto si el eclipse es total como parcial, nunca hay que mirar al sol directamente porque aunque durante el fenómeno el brillo solar disminuye, la energía que irradia es igualmente dañina para la retina.

Para observarlo es recomendable hacerse con unas gafas especiales para eclipses (de venta en ópticas y en lugares vinculados a la astronomía) o utilizar telescopios o prismáticos con filtros adecuados. Nunca hay que usar gafas de sol normales o remedios "caseros" como radiografías o películas veladas.

Otra opción para observarlo es seguir las retransmisiones en directo de los planetarios locales como el de Madrid o el de Pamplona, o verlo desde el canal de divulgación sky-live.tv, que retransmitirá el eclipse desde el Observatorio del Teide.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento