Felipe VI afirma que el periodismo "es más necesario que nunca" para velar por la democracia y los derechos humanos

  • El jefe del Estado interviene en la entrega de los premios internacionales de periodismo "rey de España" y "don Quijote".
  • ​Los galardones se conceden desde 1983 y en esta edición premiaron 10 trabajos, varios de ellos relacionados con la Covid.
La periodista cubana Nayare Menoyo recibe un premio de manos del rey Felipe VI y el presencia de la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas.
La periodista cubana Nayare Menoyo recibe un premio de manos del rey Felipe VI y el presencia de la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas.
EFE
La periodista cubana Nayare Menoyo recibe un premio de manos del rey Felipe VI y el presencia de la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas.

Felipe VI destacó este miércoles que "los periodistas son más necesarios que nunca" en un contexto de "saturación informativa" y "desinformación". En este sentido, agregó que "la verificación de datos es un pilar fundamental en la construcción de certezas o en la orientación dentro de la incertidumbre".

El jefe del Estado pronunció estas palabras durante el acto de entrega de la XXXVIII edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y la XVII edición del Premio Don Quijote, convocados por la Agencia EFE y la Aecid, que tuvo lugar este miércoles en Casa de América, en Madrid.

En su intervención, subrayó que el trabajo periodístico "bien hecho" tiene "mayor valor, si cabe, en estos tiempos difíciles" y elogió las piezas galardonadas por su capacidad de "crear conciencia, denunciar, contribuir a la educación de las sociedades y ayudar a entender".

El periodismo de calidad, agregó, también es fundamental para "velar por los valores de la Democracia", por "los derechos humanos" y "por la igualdad de las mujeres". Además, elogió a los periodistas que "llegan a poner en riesgo su propia existencia y la de sus familias" para informar.

Entre los retos de la profesión periodística, Felipe VI señaló "la batalla contra las noticias falsas o los vídeos descontextualizados a través de las redes sociales", que hacen "cada vez más difícil la labor de verificación de las informaciones", tanto por parte de los periodistas como de los lectores.

También alertó de que "la reputación periodística y el mayor prestigio de la profesión" dependen de la "calidad" de la información, pero que la "inmediatez, la agilidad y el estilo" pueden "condicionar el rigor", especialmente en una época marcada por el "tránsito a la era digital" que "está transformando la capacidad de concentración, la forma de leer, de interiorizar los conocimientos y de crear pensamiento propio".

Por ello, pidió "proporcionar a las nuevas generaciones una formación integral, equilibrada, que estimule la pasión por la lectura, por el lenguaje, capacitándolas para que no se pongan límites a su vuelo intelectual, y para que desarrollen su espíritu crítico, su libertad de pensamiento y expresión, a partir del conocimiento y de los valores básicos de convivencia en democracia".

Los galardones entregados este miércoles reconocen la labor informativa de profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de las naciones con las que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y relaciones culturales y de cooperación. Se conceden anualmente desde el año 1983, cuando fueron creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

A esta edición concurrieron 155 candidaturas de una veintena de países del ámbito iberoamericano, y resultaron galardonados una decena de trabajos en categorías tan diversas como prensa, televisión, radio, fotografía o periodismo digital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento