El Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Sacro acogen la muestra 'Luis Paret en Bilbao. Arte sacro y profano'

El Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Arte Sacro acogen hasta el próximo 5 de septiembre la muestra 'Luis Paret en Bilbao. Arte sacro y profano'. Con la colaboración de BBK, reúne más de medio centenar de obras y objetos de diversa tipología (pintura, escultura, obras sobre papel, mobiliario, artes decorativas y documentos) que han sido seleccionados por los comisarios de la muestra, Juan Manuel González Cembellín y José Luis Merino.
El Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Sacro acogen la muestra 'Luis Paret en Bilbao. Arte sacro y profano'
El Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Sacro acogen la muestra 'Luis Paret en Bilbao. Arte sacro y profano'
20M EP
El Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Sacro acogen la muestra 'Luis Paret en Bilbao. Arte sacro y profano'

Junto a obras conservadas en los fondos de los dos museos bilbaínos, se presentan otras procedentes de varios museos -como la National Gallery de Londres o el Museo del Prado y el Museo Cerralbo, de Madrid-, iglesias, colecciones particulares y otras entidades, entre ellas los archivos Municipal de Bilbao e Histórico Foral de Bizkaia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) o la Colección Bilbao Bizkaia Kutxa.

El programa cultural desarrollado paralelamente a la exposición incluye un itinerario urbano y una travesía fluvial que pone de relieve la huella dejada por Paret en la Villa, y un curso de verano sobre el pintor y el Bilbao ilustrado, realizado gracias al patrocinio de la Fundación Gondra Barandiarán.

La muestra ha sido presentada por Javier Novo, coordinador de Conservación e Investigación del Museo de BBAA de Bilbao; Leire Jauregibeitia, gerente del museo; Guillermo Barandiarán, presidente de la Fundación Gondra Barandiarán y vocal del Patronato del Museo de BBAA de Bilbao; Joseba Segura, obispo de Bilbao; y Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao y presidente de la Fundación Museo de BBAA de Bilbao.

También han acudido al evento Gorka Martínez, director general BBK; Juan Manuel González Cembellín, director técnico del Museo de Arte Sacro de Bilbao y co-comisario de la muestra; José Luis Merino Gorospe, conservador de Arte Antiguo del Museo de BBAA de Bilbao y co-comisario de la muestra; y Miguel Zugaza, director del Museo de BBAA de Bilbao.

DOS SEDES

Articulada en dos sedes (el Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Sacro, de Bilbao), es el primer resultado del convenio de colaboración firmado por ambos museos el pasado mes de enero.

Según han informado los organizadores, entre 1779 y, al menos, 1787 el pintor Luis Paret (Madrid, 1746-1799) residió en Bilbao cumpliendo parte de un destierro ordenado por el rey Carlos III por su connivencia con la vida licenciosa del hermano menor del monarca, el infante don Luis de Borbón. En la capital vizcaína vivió con su esposa Micaela Fourdinier, de origen francés, y tuvieron a sus dos hijas -María y Ludovica-, nacidas en 1780 y 1781.

Durante este tiempo realizó una obra de madurez que incluye encargos religiosos, composiciones alegóricas y la serie de paisajes de los puertos del Cantábrico para la decoración de las casas de campo de Carlos III, cuyo precedente fue la 'Vista de Bermeo (1783)', que pertenece a la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Con la estancia de Paret en Bilbao como argumento central, esta exposición muestra un conjunto significativo de obras realizadas en esos años, al tiempo que pone de relieve la transformación que vivieron Bilbao y Bizkaia durante el siglo XVIII.

MENTALIDAD ILUSTRADA

Es el periodo en el que algunos intelectuales e instituciones impulsaron la nueva mentalidad ilustrada de la que forma parte el ideario del pintor y que tiene su reflejo en el itinerario paretiano que reconstruye la muestra.

En ese sentido, no es casual que Paret retratara a Xabier María Munibe, quien fue uno de los fundadores de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, en un dibujo que más tarde Antonio Salvador Carmona grabaría en una estampa incluida en la exposición.

El Museo de Arte Sacro expone 27 obras de temática religiosa de Paret y de otros artistas coetáneos: siete pinturas al óleo, once dibujos, un grabado, tres tallas en madera y cinco objetos muebles y de artes decorativas (una capa pluvial y una casulla, un viril, un cáliz y una silla de patrón). También un interesante documento de la época que deja constancia del cobro de Paret de 12.055 reales por la construcción del monumento de Semana Santa de la iglesia de Santiago.

Estas obras reflejan el cambio que sucedió en la pintura de Paret durante los años en los que residió en Bilbao. Mientras vivió en Madrid se dedicó principalmente a los temas cortesanos, pero al llegar a Bilbao tuvo que buscar una nueva clientela que demandaba, principalmente, retratos y obras de carácter religioso.

ASUNTOS RELIGIOSOS

De este modo, se convirtió en uno de los más importantes pintores de asuntos religiosos en Bizkaia durante la segunda mitad del siglo XVIII, contexto al que también llegaron esculturas de Juan Pascual de Mena -quien vivió en Bilbao entre 1754 y 1756 para trabajar en la iglesia de San Nicolás- y pinturas de Antonio Carnicero o Vicente López, entre otros, en unas ocasiones para decorar capillas privadas y en otras para embellecer iglesias locales.

En ambos casos Paret produjo, además de pinturas, trazas para patrimonio mueble -entre ellas, las del altar mayor de la iglesia de Santiago en Bilbao- y para arquitecturas efímeras conmemorativas, como el monumento de Semana Santa para el mismo templo.

Para la capilla del antiguo Ayuntamiento de Bilbao junto a San Antón pintó el lienzo La Virgen María con el Niño y Santiago el Mayor (1786) y para el sagrario de la iglesia de San Antón El Divino Pastor (1782).

Mantiene en estas obras del Museo de Bellas Artes de Bilbao el delicado cromatismo y el gusto por el detalle que también son patentes en la Virgen con el Niño (1786),cedida por la colección Abelló (Madrid).

Entre los trabajos de artistas coetáneos a Paret destacan la estampa Nuestra Señora de Begoña (1782) de Antonio Salvador Carmona, a partir de un dibujo de Paret, conservada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), el lienzo Inmaculada Concepción (1769) de Antonio Carnicero, del Museo de Arte Sacro de Bilbao o la talla Cabeza de San Juan Bautista (1754-1756) de Juan Pascual de Mena, también en ese museo.

CONOCIMIENTO DEL PINTOR

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha contribuido decisivamente al conocimiento de la figura de Luis Paret a lo largo de las últimas décadas: en 1986 sumó la Vista de Fuenterrabía a las mencionadas pinturas de tema religioso aportadas por el Ayuntamiento en 1913.

Desde entonces ha acrecentado la representación del pintor con nuevas adquisiciones y donaciones hasta reunir ocho pinturas, la más reciente El triunfo del Amor sobre la Guerra, donada por Alicia Koplowitz.

Además, en 1991 organizó la última gran retrospectiva sobre su obra y posteriormente ha editado los libros de varios autores Luis Paret y Alcázar y los Puertos del País Vasco (1997), El triunfo del Amor sobre la Guerra, con ocasión de la donación antes mencionada,y, en un contexto más amplio, Bizkaia y la corte en la segunda mitad del siglo XVIII (ambos en 2018).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento