Así serán las vacaciones en el segundo verano del covid: en familia, en coche, por España y al aire libre

  • Ante la permanencia de la pandemia, una gran mayoría de españoles van a optar por pasar sus vacaciones en territorio nacional, en destinos rurales y poco masificados.
Una família en un mirador observant les Illes Medes.
Una familia en un mirador de las Islas Medas, en Cataluña, en una imagen de archivo.
Toni Leon
Una família en un mirador observant les Illes Medes.

Las temperaturas suben, los días se alargan y las vacaciones de verano se acercan. Millones de españoles han reservado ya sus alojamientos para disfrutar de unos días de desconexión, pero, a pesar del avance de la campaña de vacunación, estas vacaciones estivales serán aún muy distintas a las anteriores al inicio de la pandemia que estalló hace ya año y medio.

"Todos los años me iba con unos amigos a un hotel de media pensión a un destino de playa: Canarias, Ibiza…", declara Juan José Díez, un funcionario que disfruta de sus primeros meses de jubilación. "Este año habíamos hablado de ir a finales de junio a un hotel un grupo de seis o siete, pero pensé: '¿A dónde vamos juntos siete grupos burbuja?'... En septiembre ya veremos".

Con una afluencia de turistas internacionales que se prevé aún muy inferior a la del verano de 2019, todo parece indicar que los grandes resorts turísticos tendrán que esperar para recuperar los niveles de ocupación previos a la pandemia.

"Este verano va a predominar todo lo que tiene que ver con alojamientos independientes y hoteles rurales y pequeños", explica Ángel García Butragueño, director de turismo de la consultora Braintrust. "Un apartamento, una segunda vivienda o un bungalow dentro de un complejo… siempre con sentimiento de independencia. Los grandes hoteles se recuperarán post-pandemia”.

La inmensa mayoría opta por turismo nacional

Los viajes al extranjero serán también los grandes damnificados ante las duras medidas preventivas que incluyen la obligatoriedad de realizarse caros tests o incluso cuarentenas de hasta dos semanas que hacen algunos destinos simplemente inviables para una gran parte de la población. Siguiendo la tendencia que ya vivimos el año pasado, la inmensa mayoría de los viajeros españoles -un 82,9%- optará por hacer turismo nacional, según los datos extraídos de una encuesta de Braintrust a más de 1.000 personas.

"Todos los veranos, mis padres, mi hermano, mi cuñada y yo nos hacíamos un viaje un poco lejos. Nos hemos ido a Japón, a Nueva York, a las Bermudas, a República Dominicana, Israel, Jordania…", declara Ania de Diego, una abogada madrileña de 27 años. El año pasado ya decidieron cancelar su viaje ya proyectado a México y, este verano, han optado por acudir a Valencia y a su segunda vivienda, en Cuenca.

"No vamos a ir fuera porque les da miedo, en España están vacunando gente y hay más gente inmunizada, pero en México la gente no estará vacunada, con lo cual tienes más riesgo", explica Ania.

Destinos rurales menos masificados

La playa sigue siendo el destino preferido de los españoles -un 55% irán a un destino de costa-, seguido de la montaña -a donde acudirán un 41%-. El turismo urbano se queda en un 25% y cae respecto a otros años precisamente, según indica García Butragueño, "porque buscamos destinos menos masificados".

Hace cuatro años, María Rubio decidió dejar su trabajo en una multinacional de seguros y abrir una casa rural en Argüero, el pueblo de Asturias donde vivía desde hacía 25 años. Ella y su marido rehabilitaron el lagar de una típica casa de aldea propiedad de su familia y lo convirtieron en un alojamiento ideal para familias y grupos de amigos.

Tras un año complicado en el que apenas han podido tener actividad, destinos rurales con alojamientos familiares como este han registrado un fuerte aumento de la demanda de cara a este verano.

"Este año lo tenemos completo, si tuviéramos 50 casas este verano las alquilamos todas", declara María. "La gente busca estos sitios con espacio al aire libre, entornos tranquilos y pequeñas aldeas".

Ante el éxito del negocio, varios vecinos más del pueblo han decidido abrir más alojamientos rurales en el pueblo, impulsados por las facilidades que ha puesto el Gobierno del Principado a la hora de tramitar los nuevos permisos.

"Yo creo que esto va a más. En este mundo rápido y de estrés que vive la gente de ciudad, nuestra oferta es lo ideal y lo que se pretende es que no solamente sea un turismo de vacaciones, sino un tipo de turismo de fuera de temporada desde donde se pueda incluso teletrabajar", explica María.

Viajes de proximidad al extranjero

Más allá de las grandes tendencias, los viajes al extranjero se centrarán casi exclusivamente en los países más proximos. De los viajeros que manifiestan que pasarán sus vacaciones fuera de España, un 30% irá a Francia, un 22%, a Italia y un 20%, a Portugal.

Juan José, tras descartar unas vacaciones en grupo, optará por ir con su pareja a Galicia y a Portugal: "Ni nos hemos planteado salir al extranjero, solo a Portugal porque podemos ir en coche y cogeremos un apartamento para nosotros". El desplazamiento en coche será también ampliamente mayoritario, alcanzando hasta un 71% de los casos, según los datos de Braintrust.

Finalmente, muchos serán también los que opten por quedarse en casa. Un 36% de los encuestados no están aún seguros de si viajarán, mayoritariamente a la espera de cómo avance el proceso de vacunación, mientras que un 15% ya han decidido que no saldrán de su lugar de residencia, mayoritariamente por motivos económicos.

"Se manifiestan las mismas tendencias que el año pasado, con más optimismo aunque dependiendo siempre del programa de vacunación", explica García Butragueño. “Hay mucha gente por debajo de 60 años que aún no está vacunada y que son grandes viajeros”.

Tres preguntas al experto

Ángel García Butragueño, director de turismo de la consultora Braintrust.

Ángel garcía Butragueño

  • Director de turismo de la consultora Braintrust.

¿Qué tendencias van a predominar entre los turistas españoles este verano? El viajero español va a viajar de una forma no muy diferente, en esta época de pandemia, al de otros países. Va a primar un turista precavido y preocupado, este año por el ritmo de vacunación.

¿Qué tipo de destinos van a ver aumentar más su demanda? Aunque Andalucía y Comunidad Valenciana siguen siendo los destinos favoritos, se confirma la mayor demanda de destinos menos masificados y que anteriormente se llevaban menos viajeros como Castilla y León, Asturias y Cantabria. 

¿Dónde irán los viajeros que decidan salir de España? Aunque minoritario, un porcentaje de los viajeros españoles sí optarán por salir del país, aunque si observamos los destinos, se confirma el sentimiento de viajar con precaución. Los destinos más habituales son de proximidad, como Francia, Italia o Portugal, y se posponen los viajes a destinos lejanos al año que viene. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento