Irujo muestra el "apoyo firme" del Gobierno foral a las empresas de economía circular "en su acceso a nuevos mercados"

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha mostrado el "apoyo firme" del Gobierno de Navarra a las empresas navarras que desarrollan proyectos de economía circular "en su acceso a nuevos mercados, en sus colaboraciones en Europa y en su participación en consorcios para proyectos innovadores que soliciten financiación europea".
Irujo muestra el "apoyo firme" del Gobierno foral a las empresas de economía circular "en su acceso a nuevos mercados"
Irujo muestra el "apoyo firme" del Gobierno foral a las empresas de economía circular "en su acceso a nuevos mercados"
MIGUEL OSES
Irujo muestra el "apoyo firme" del Gobierno foral a las empresas de economía circular "en su acceso a nuevos mercados"

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles en su participación en un encuentro de 17 empresas de economía circular organizado por la Dirección General de Acción Exterior en colaboración con AIN, en el marco de la Semana Verde Europea - European Green Week 2021.

El consejero, que ha estado acompañado del director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, ha recordado, así mismo, que el año pasado "presentamos el Circular Navarre Catalogue para dar a conocer las iniciativas navarras que ya transitan hacia la economía circular en el marco del Pacto Verde Europeo". "Este catálogo ha sido integrado en el repositorio de buenas prácticas de la Circular Economy Stakeholder Platform, que tiene como objetivo impulsar y centralizar el conocimiento y el intercambio de experiencias en economía circular en Europa", ha explicado Irujo, que ha añadido que "se va a llevar a cabo una actualización del catálogo con nuevas empresas durante el mes que viene".

FOMENTO DE LA ECONOMÍA CIRCULAR

El Gobierno de Navarra ha destacado que "la circularidad es un tema fundamental para la consecución de una sociedad sostenible. De hecho, la Unión europea apuesta por que la economía circular se implante en los procesos industriales desde la estrategia industrial europea y la estrategia de pyme europea".

En marzo de 2020, la Comisión Europea adoptó el nuevo plan de acción de economía circular por una Europa más limpia y más competitiva. Es uno de los pilares del Pacto Verde Europeo. Por su parte, el Gobierno de Navarra aprobó en 2019 la Agenda para el desarrollo de la Economía Circular en Navarra con horizonte 2030 (ECNA 2030), que concreta los objetivos y líneas de trabajo de la Comunidad foral "en su apuesta por la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y la transición a la economía circular".

El concepto de economía circular es un nuevo modelo económico que propone "el aprovechamiento máximo de recursos y la generación mínima de residuos, la reducción del impacto ambiental neto y el uso de energía de fuentes renovables, y que apuesta por un sistema que cuida y optimiza el uso de materias primas". "Asimismo, la economía circular puede reforzar la base industrial del territorio y fomentar la creación de empresas y el emprendimiento entre las pymes", ha remarcado el Ejecutivo foral.

Así lo reconoce la estrategia de especialización de Navarra (S3) en el reto Transición energética y economía circular. Además, la economía circular es también "un eje de trabajo para una reactivación económica más verde, que la estrategia 'Navarra Green' promueve a través del diseño de una ciudad circular, la gestión de residuos, instalaciones industriales basadas en economía circular, y ayudas económicas a la innovación para iniciativas en este ámbito", ha resaltado.

Además de la S3 y la estrategia 'Navarra Green', el trabajo de la Administración foral en esta materia incluye un convenio que ha suscrito la Dirección General de Acción Exterior con ADITECH para participar en redes europeas y en el que la economía circular figura como una de las novedades en las temáticas para el seguimiento de estas redes. Fruto de este convenio, el próximo viernes, día 18, el Ejecutivo foral organiza un evento formativo sobre 'La Inteligencia Artificial como aceleradora de la Economía Circular'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento